Corpacci admitió el retraso en el envío de los fondos nacionales

Corpacci admitió el retraso en el envío de los fondos nacionales

La mandataria reconoció que días pasados se destrabaron fondos para el IPV y Secretaría de Vivienda. Pero todavía existe deuda por parte de Nación.

La gobernadora Lucía Corpacci admitió que hubo un retraso de casi cuatro meses por parte de Nación en el envío de fondos comprometidos para obras. Reconoció que tras el planteo conjunto de los Gobernadores se activó el envío de partidas. Sin embargo, admitió la preocupación del Gobierno por el impacto de la paralización de la obra pública.

La mandataria firmó ayer un convenio con autoridades que administran el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), de asistencia financiera por 50 millones de pesos para ejecutar obras en distintos puntos de la provincia. El préstamo que el fondo otorga se destinará principalmente a obras de infraestructuras hídricas y viales.

Al finalizar el acto oficial, Corpacci se refirió a las demoras en el pago de obras que ya fueron realizadas por cooperativas o empresas constructoras: "Es real que estamos atrasados porque son fondos públicos que vienen de la Nación, son obras públicas comprometidas, estábamos con un retraso de 4 meses. El IPV recibió 18 millones la semana pasada con lo que fue pagando a varias empresas y también recibió la Secretaría de la Vivienda, pero no es la deuda total".

"Nos preocupa por lo que implica tener la obra pública parada, no es solo que no la podemos inaugurar sino porque significa que los trabajadores se quedan sin su fuente laboral. Siempre dijimos que la obra pública genera trabajo", definió. En este sentido, comentó que hay un compromiso de Nación para realizar un pago escalonado, con depósitos semanales hasta saldar la deuda.

Por otra parte, la mandataria se refirió al reclamo judicial por los fondos de coparticipación que la Provincia inició en diciembre para recuperar fondos descontados de la coparticipación durante los últimos años. "No es que hoy nos levantamos reclamando y antes no reclamábamos. Hay un fallo de la Corte Suprema que habilita el pago del 15% a tres provincias argentinas y hubo un decreto de la Presidenta para resolver esa inequidad devolviéndole a todos. Nos parece que ya hay jurisprudencia sobre este tema donde dice que hay que devolver. Sabemos que estos trámites llevan tiempo, es importante hacer el reclamo, sin que esto signifique que nos vamos a enfrentar con nadie. Además, como gobernadores tenemos que defender los fondos de las provincias", manifestó ante la consulta periodística. 

Como se informó, Fiscalía de Estado inició una acción declarativa de inconstitucionalidad y una medida cautelar para lograr que la Nación cese con el descuento del 15% de la coparticipación federal. La medida busca lograr el mismo efecto que ya obtuvieron Córdoba, Santa Fe y San Luis. A través de las medidas, se persigue que cese el descuento a la coparticipación pero, además, se reclama la devolución de los fondos descontados en los últimos cinco años.

Expectativas por la feria minera

Por otra parte, la gobernadora Lucía Corpacci confirmó su participación en la feria minera de Toronto que se realizará entre el 6 y el 9 de marzo. "Voy con muchas expectativas porque pude dialogar con el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, para trabajar en consonancia. Va una delegación nacional encabezada por el secretario de Minería y Catamarca también llevará su stand". "Es importante recalcar que el desarrollo minero es una prioridad de gestión en todo el país", manifestó al referirse a la decisión de relanzar el Consejo Federal Minero. 

Comentá la nota