Coronavirus. Precios, controles y créditos, los pedidos de supermercados y alimenticias a Matías Kulfas

Coronavirus. Precios, controles y créditos, los pedidos de supermercados y alimenticias a Matías Kulfas

Los precios de los alimentos, los controles oficiales y el acceso a los créditos blandos fueron los tres temas que trataron hoy el Gobierno, los empresarios de la alimentación y los supermercadistas en una reunión -virtual- que terminó pasadas las 21.

 

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y los principales dirigentes de La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA).

 

 

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

 

Según supo LA NACION de fuentes que participaron del encuentro virtual, los empresarios reclamaron, entre otras cosas, la "homogeneización" de los controles de precios que lleva adelanta la Secretaría que conduce Español y que, estimaron, hoy no tienen un protocolo claro, ya que se les requieren diferentes documentaciones.

Por otro lado, indicaron que -pese a ser consideradas actividades esenciales desde un primer momento- comenzaron a verse afectadas, al igual que otros sectores, por la baja general del consumo. Si bien reconocieron que en un primer momento tuvieron buenas ventas debido al stockeo generalizado por parte de la población, ese fenómeno comenzó a decaer y sus actividades también se vieron golpeadas por las medidas para amortiguar el impacto de la pandemia. Además, se quejaron de los problemas logísticos y de dotación que atraviesan debido a la cuarentena.

Por caso, se habló allí del abastecimiento y los empresarios, según contaron a este medio, aseguraron que en la actualidad está bien, pese a algunos faltantes puntuales."Si algunos quieren más producción deberán darnos más capital de trabajo", dijo un empresario. "Hay que sentarse a negociar sector por sector para ver qué falta y qué no", completó.

En ese sentido, reclamaron que el Gobierno incluyera a sus empresas en los beneficios que actualmente sólo contemplan a las compañías sin actividad, como las líneas de crédito al 24% para financiar capital de trabajo. Kulfas anticipó que analizaría esa posibilidad con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y con las autoridades del Banco Nación.

Además, el ministro de Producción se tomó su tiempo para explicar el programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), ampliado desde la semana pasada y por el que el Gobierno subsidia hasta el 50% de los salarios de los trabajadores del sector privado.

Por último, hubo un reclamo por el congelamiento de los precios. El programa de Precios Máximos -que los fija en el nivel que tenían el 6 de marzo pasado- fue prorrogado el sábado 18 de abril y durará un mes más, algo que el Gobierno no estaría dispuesto a modificar. Sin embargo, Español afirmó que recibirá de las empresas informes sobre sus "aumentos de costos y la presión sobre los precios". Tales informes se analizarán para decidir el curso a seguir en el futuro, indicaron.

El Foro de Convergencia Empresarial reclamó el viernes pasado, a través de un comunicado, "generar las condiciones para que haya incentivos a la inversión privada como motor del aumento del empleo en el sector formal de la economía tales como restablecer el mercado de capitales local, imprescindible tanto para impulsar el desarrollo como para amortiguar condiciones externas adversas". Al mismo tiempo, los hombres de negocios instaron a "anular rápidamente las medidas de emergencia de carácter eminentemente transitorio sobre controles de precios y consensuar reglas de juego estables para los sectores más dinámicos de la economía". En el mismo comunicado, se criticó el "impuesto a la riqueza" impulsado por el Gobierno.

Comentá la nota