Coronavirus: municipios de la Provincia de Buenos Aires sumarán a médicos venezolanos

Para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus , los municipios de la provincia de Buenos Aires buscan insertar médicos venezolanos residentes en el país: son 418 profesionales que podrían sumarse pese a que aún no tienen revalidados sus títulos, según datos de la Asociación Civil de Médicos Venezolanos en Argentina.

 

La municipalidad de la Plata, por ejemplo, anunció que contratará a unos 50 médicos de esa nacionalidad. También buscan contratar a estos profesionales los municipios de Lobería, Carlos Casares, San Cayetano, Bolivar, Bahía Blanca, Florentino Ameghino y Pirovano.

Más allá de esos 418 profesionales, hay otros 752 que ya cuentan con sus licencias convalidadas. De este grupo, 351 ejercen en la provincia de Buenos Aires.

"Los médicos venezolanos están dispuestos a trabajar con valentía, vocación y voluntad. Necesitamos que se los reconozca y se aceleren sus trámites y se les revaliden sus títulos", dijo a LA NACION Indira Acosta Cedeño, titular de de la Asociación Civil de Médicos Venezolanos en Argentina.

Se espera que la iniciativa de incorporar a profesionales extranjeros con títulos sin convalidar se replique en decenas de municipios dado que el decreto oficial 260 del año 2020 lo habilitó de manera expresa. Este decreto, dispone, en su artículo 8º: "Autorizar de forma excepcional y temporaria la contratación y ejercicio de profesionales y técnicos de la salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina".

Atención primaria

Enrique Rifucart, secretario de Salud de La Plata, dijo: "Los médicos de Venezuela que residen en esta capital entrarán en contacto con la Secretaría de Salud del municipio para trabajar en salas de atención primaria, previa a una matriculación que será temporal".

La comuna, que hoy comenzó a armar un hospital de campaña en las instalaciones de la República de los Niños, trabaja para atender el pico de la pandemia.

"Se me han acercado médicos venezolanos desde 2019 para revalidar sus títulos. A partir de que el Presidente los habilitó a trabajar, nos contactamos con la asociación y ellos ya tienen posibilidad de matricularse por tres meses", explicó Rifucart.

"Los colegios de médicos, para otorgarles las matrículas a los profesionales extranjeros, deben saber dónde van a trabajar. Se los matriculará con una numeración especial por tres meses a efectos de poder identificarlos", dijo el funcionario de salud de La Plata.

"Hay muchos médicos que quieren sumarse: residentes, y en su mayoría jubilados. Todo lo que pueda sumar se va a hacer", agregó.

Antes del inicio de la pandemia, unos decenas de médicos venezolanos ya habían logrado convalidar sus títulos para comenzar a trabajar en distintos municipios de la provincia, según informó la diputada Vanesa Zuccari (Juntos por el Cambio). La legisladora pidió una audiencia con el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, para agilizar la inserción de los médicos extranjeros.

En la Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se van a incorporar 4500 personas entre profesionales y voluntarios en los próximos días. La idea es sumar 500 terapistas, otros 500 médicos generalistas, 500 kinesiólogos, 2000 enfermeras, 100 médicos clínicos, 20 infectólogos; 800 trabajadores de limpieza, 80 psicólogos y trabajadores sociales.

La convocatoria será abierta a partir de pasado mañana. Por el momento no se prevé citar a la comunidad de profesionales de Venezuela según se informó desde el ministerio de Salud. Desde este gobierno también se está buscando la ayuda de los médicos cubanos, según se detalló.

Comentá la nota