Coronavirus en la Argentina: cómo funciona el test de antígenos que da el resultado en 15 minutos

Coronavirus en la Argentina: cómo funciona el test de antígenos que da el resultado en 15 minutos

Los test de antígenos se comenzarán a utilizar en los operativos Detectar.

Por la madrugada, el presidente Alberto Fernández contó que, “luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza”, se realizó un test de antígeno cuyo resultado fue positivo. Y añadió: “Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal”. Entonces, ¿en qué consiste el test de antígenos y qué lo diferencia del PCR?

En septiembre del año pasado, y en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19, el Gobierno incorporó un test que se enfoca en analizar los antígenos que confirman la presencia del virus al detectar sus proteínas. Es decir, reconoce la presencia del virus cuando está activo en el cuerpo. Además, los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos y el costo es mucho más bajo que una prueba de PCR.

“La ventaja de estas pruebas es que no requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras como para la evaluación y lectura de sus resultados”, explicaron a través de un comunicado emitido en aquel momento desde el Ministerio de Salud de la Nación y agregaron que este recurso formaría parte de una nueva etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar).

Según el análisis de la cartera sanitaria, este tipo de pruebas permite agilizar la capacidad de testeo de la población. “La implementación de esta herramienta además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, minimizará la transmisión del nuevo coronavirus; y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país”, había indicado el organismo por entonces conducido por Ginés González García.

En concreto, las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos, similares a los que se hacen para las muestras de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa).

“Son ideales para ser utilizadas en abordajes de Puntos de Atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, permitiendo, mayor celeridad en los testeos”, señalaron desde Salud.

Según Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, se trata de "un método de detección de enfermedad aguda, no test serológico. Se toma un hisopado de nariz, se coloca en un tubo y luego en una plaqueta que, al cabo de 20 minutos dice si la persona está enferma de Covid-19 o no".

¿Cómo funciona el test?

El test de antígeno difiere del serológico en que no utiliza sangre para extraer la muestra, sino que es a través de un exudado nasofaríngeo del paciente, como en el PCR, pero con resultados en pocos minutos. Luego, ese hisopo se coloca en unas bandas reactivas para confirmar o rechazar la presencia del virus.

"Acá la única dificultad es la técnica para hacer el hisopado donde es clave que la nariz quede en posición horizontal. Tiene mucha utilidad en los primeros siete días de la enfermedad", explicó López.

En varios países se los emplea con mayor frecuencia, entre otras cuestiones, por ser más económicos, rápidos de procesar y con una mayor sensibilidad al momento de establecer el período de contagio de un infectado, uno de los puntos débiles del PCR que puede seguir dando positivo por varias semanas aunque el paciente ya no transmita el virus.

"Es mucho más barato que la PCR y, por otro lado, en 20 minutos tenés un resultado. Esto sirve mucho para aquellos lugares del país donde hay pocos laboratorios que puedan analizar PCR y que registran demoras de confirmación de casos de hasta cinco o siete días después del hisopado. Esto cuesta entre 5 y 10 dólares, mientras que el PCR cuesta 90", analizó el infectólogo porteño que forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno.

La efectividad de este tipo de test

En lo que respecto a la especificidad de este tipo de testeos, la posibilidad de falsos positivos es muy similar a las pruebas de PCR. Sin embargo, la sensibilidad para dar negativos a personas que sí están infectadas es mayor a la técnica más utilizada durante la pandemia.

Los test de antígenos son útiles para las primeras fases de la infección, momento en el que la carga viral es más alta y que ocurre antes de la aparición de los primeros síntomas.

“Lo que estamos haciendo es aplicar por primera vez en Argentina una tecnología de última generación que mundialmente se empezó a utilizar hace 20-25 días”, destacó en ese entonces González García y explicó que, al no necesitar ser procesadas en un laboratorio, son ideales para ser utilizadas en abordajes de Puntos de Atención de forma simultánea a un gran número de individuos, permitiendo, mayor celeridad en los testeos.

En el país actualmente hay aproximadamente seis tests de antígenos cuyo uso ha sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, dependiendo de la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.

 

José María Costa

Comentá la nota