Cornejo, entre Santa Rosa y Chile

Cornejo, entre Santa Rosa y Chile

El “plan dominguero” del Gobernador aún está en duda: acompañar a su candidata a intendente o al Presidente. Ayer cerraron las campañas Trigo y Destéfanis.

El Gobernador, Alfredo Cornejo, tiene dos citas el domingo y tiene dudas acerca de a cuál debe ir. Por un lado, hay un pedido del presidente, Mauricio Macri, para que lo acompañe al acto que compartirá con Michelle Bachelet en Chile, por la conmemoración de los 200 años de la batalla de Chacabuco; por el otro está el que consideran casi seguro festejo de la candidata radical a quedarse con la intendencia de Santa Rosa, Norma Trigo.

La duda carcome al Gobernador. Dicen que decidirá a último momento. Es que la actual intendenta interina de la comuna del Este es una apuesta; sería la primera mujer en llegar a una intendencia por el voto popular en la provincia y sería la primer intendenta radical desde el retorno de la democracia en Santa Rosa.

Y Cornejo quiere estar ahí, casi seguro como está de que Trigo será electa. Y el acto en Chile es a las 20, justo cuando los radicales esperan celebrar la victoria.

Ayer Cornejo fue al Este, junto a funcionarios, intendentes y legisladores del radicalismo. Todos para acompañar a la candidata Trigo en el cierre de campaña, que se hizo en el playón deportivo del Club Arenas Raffo, de Las Catitas.

Cómo contrapartida, la adversaria del peronismo y ex reina nacional de la Vendimia Flor Destéfanis, prefirió evitar actos y se dedicó a recorrer los principales distritos a pie, rodeada de la militancia que la acompañó durante estos días. Sólo los anónimos; de los nombres célebres del PJ, ninguno.

El domingo es la elección y los números acompañan a la radical Trigo. Ella se hizo cargo de la crisis terminal de Santa Rosa que le dejó el renunciado Sergio Salgado, quien dimitió desde una celda de Contraventores el 1 de abril del año pasado.

El Gobernador estaba convencido que debía ser un peronista quien asumiera interinamente el gobierno comunal; pero como presidenta del Concejo Deliberante, Trigo se hizo cargo del sillón municipal contradiciendo a Cornejo. Y los resultados la acompañaron: hoy parece difícil que el domingo sea derrotada.

Ayer Trigo se hizo fuerte en el pueblo que la vio nacer: Las Catitas. En principio el acto estaba previsto para las 19 y con el correr de las horas se fue postergando, hasta que llegara el Gobernador. Minutos antes de las 21 llegó Cornejo y arrancó la última posibilidad de conseguir votos.

Allí llegaron casi todos los intendentes radicales: los del Este Gustavo Pinto (La Paz), Miguel Ronco (Rivadavia), Mario Abed (Junín); desde el Gran Mendoza llegaron Marcelino Iglesias (Guaymallén), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Rodolfo Suárez (Capital y también presidente de la UCR). Desde el Sur, llegó el alvearense Walther Marcolini.

En el radicalismo se respira optimismo. Se espera con ansiedad el domingo, con la esperanza intacta de que Trigo será la ungida para completar el mandato que dejó trunco el peronista Salgado.

El pesado legado del ex intendente Salgado, más la recuperación de cierta normalidad en el departamento parecen ser argumentos suficientes para que propios y extraños crean que Trigo será la vencedora, incluidos los extraños del peronismo, que en voz baja reconocen el esfuerzo de Destéfanis por hacer una elección digna.

No ha sido una tarea menor la que encaró la ex reina nacional de la Vendimia. Hizo el último esfuerzo, acompañada por la militancia.

Con un auto encaró por la ruta 50, para recorrer los principales distritos del departamento, los más poblados: 12 de Octubre, Villa Cabecera, Las Catitas y La Dormida; este último es el lugar dónde Destéfanis se siente local.

“Cierro la campaña con la militancia, como la empezamos: caminando”, dijo ayer la candidata del PJ a Los Andes, para luego reivindicar la experiencia de enfrentar la contienda electoral: “Hemos andado el camino que nos planteamos en el primer momento que es la renovación. Logramos pasar las primarias. El peronismo se unió, los cuatro candidatos, más allá del resultado”.

Destéfanis tiene un karma: es la candidata que puso a jugar el ex vicegobernador Carlos Ciurca y una eventual victoria de la ex reina sería también una condecoración para el hombre que supo ser el más poderoso del peronismo entre 2013 y 2015, cuando la derrota en Las Heras lo dejó fuera de todo. Tal vez por eso no hubo mucho apoyo del peronismo.

Es más, no faltan quienes piensen que si el domingo la ex reina consigue un resultado digno, tal vez pueda terciar en las elecciones que se vienen, cuando haya que armar listas y los nombres que se propongan no tengan en cuenta el cupo femenino.

Comentá la nota