Córdoba fortalecerá relaciones políticas y empresarias entre Caleta y Comodoro

Córdoba fortalecerá relaciones políticas y empresarias entre Caleta y Comodoro

En declaraciones exclusivas formuladas a Diario Patagónico, el intendente electo de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba, confirmó que una de sus primeras acciones de gobierno apuntará a fortalecer los nexos políticos, económicos e incluso gremiales entre esta ciudad y Comodoro Rivadavia, teniendo como objetivo principal contribuir a consolidar el proyecto de construcción de una destilería que procese el petróleo extraído en la cuenca del Golfo San Jorge.

José Manuel Córdoba visitó la redacción de Diario Patagónico en Caleta Olivia y explicó cómo piensa reducir la desocupación laboral.

Caleta Olivia (agencia)

José Manuel Córdoba reveló que el jueves último mantuvo en Río Gallegos, junto al gobernador Daniel Peralta, una reunión con el próximo jefe comunal de Comodoro, Néstor Di Pierro, y el electo gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quienes viajaron a la capital santacruceña para acompañar a la presidente Cristina Fernández en la inauguración del panteón que guardará los restos de Néstor Kirchner.

El actual ministro de Gobierno de Santa Cruz acotó que el sitio donde se instalará la destilería será definido oportunamente por Peralta y Buzzi, admitiendo que este proyecto es una asignatura pendiente desde hace muchos años, pero la Jefa de Estado ya ha tomado la decisión, tal como se concretó en Neuquén, para que el petróleo extraído en yacimientos de Santa Cruz y Chubut se destile en nuestra zona.

Vale recordar que el lunes 3 de octubre, en ocasión de inaugurar las obras de ampliación del puerto Caleta Paula, la mandataria nacional expresó que “da bronca y rabia” que el petróleo extraído del subsuelo patagónico se destile en Buenos Aires.

Coincidentemente con esa apreciación, durante la charla mantenida con este diario el último sábado, Córdoba argumentó que “no solo comenzará a correrse un poco el eje que tenían las empresas en Bahía Blanca para destilar el petróleo del sur, sino que también habrá más posibilidades de desarrollo en la región a través de materia prima propia. Además, yo no estoy dando ninguna primicia, sino hablando de algo que se va a oficializar en cualquier momento”.

Asimismo, ampliando detalles de la reunión celebrada en Río Gallegos, dijo que la misma fue sumamente fructífera para avanzar en el afianzamiento de nexos políticos, empresarios y gremiales entre la zona norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, lo cual redundará en soluciones conjuntas que deben darse a las comunidades de ambos sectores.

EL NUEVO DESAFIO

Pese a que posee una aquilata y significativa trayectoria política e institucional, Córdoba tiene por delante un duro desafío ya que la ciudad que él ya gobernó durante tres períodos ha tenido un crecimiento demográfico explosivo, alcanzando actualmente casi 60 mil habitantes, lo cual también implica una mayor problemática.

“Pero las posibilidades de dar respuestas también se han incrementado”, fue la contestación que diera al planteo que le formulara este medio.

De hecho, uno de los factores a resolver es el de la desocupación y por ello ya viene trabajando en tres proyectos productivos surgidos de la actividad privada, los que seguramente serán avalados por el gobierno provincial para ser beneficiados por la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial ya que no en vano el propio gobernador Peralta pidió que se instalen en Caleta Olivia.

Además, a ello le sumarán los puestos laborales que se generarán con empresas de medio ambiente en base a los recursos que comprometieron las operadoras petroleras y, por otro lado, se tiene la alternativa en el campo de la minería y para ello activará la puesta en vigencia de nuevos cursos de capacitación.

Con todo, no descartó que vuelvan a producirse piquetes de desocupados, un fenómeno social que caracterizó a Caleta Olivia en el curso de los últimos años.

A su criterio, “si se presentan, será cuestión de que nosotros analicemos de donde provienen para después intervenir en cada caso como lo hicimos antes”.

Córdoba se refería puntualmente a los dos últimos años de su triple período de gestión comunal cuando comenzaron a sucederse ese tipo de problemas sociales y junto a su equipo de trabajo tuvo que buscar las respuestas adecuadas.

GASTOS INNECESARIOS

El intendente electo se abstuvo de dar nombres de quienes conformarán su futuro gabinete, aunque citó que convocará no solo a profesionales de distintas áreas sino también a gente con gran experiencia política y a algunas personas que lo acompañaron durante su reciente campaña proselitista.

Además, una de sus primeras acciones será la búsqueda de recursos para el adecuado funcionamiento del municipio y en ese contexto hará una “redefinición” de los gastos que se consideren superfluos.

“Esto significa que todo aquello que sea innecesario, como ser alquileres de inmuebles y vehículos, se dejará de lado”, anticipó y a modo de ejemplo trajo a colación que “cuando estuve doce años al frente de la Municipalidad, nunca necesité de un vehículo oficial porque usé el mío propio”.

Finalmente sostuvo que su filosofía de trabajo será la de buscar “una vuelta a las cosas más simples que es lo que realmente necesita la gente, porque si bien uno puede o no tener respuesta a las cosas que la comunidad necesita, al menos hay que atender al vecino”.

Comentá la nota