Córdoba estará en la puja por el “cuádruple play”

Córdoba estará en la puja por el “cuádruple play”

Desde 2018, tendrá convergencia tecnológica. Incluye telefonía fija y móvil, internet y TV.

 

Buenos Aires. A partir de 2018, las empresas telefónicas Movistar, Personal y Claro podrán brindar televisión paga, mientras que Cablevisión, del Grupo Clarín, a través de su empresa Nextel, podrá ofrecer el servicio de telefonía móvil 4G. Así quedó establecido en un decreto presidencial publicado ayer en el Boletín Oficial .

De esta manera, desde enero del año próximo Nextel será la cuarta operadora de telefonía móvil 4G en el país, junto con Telecom Argentina, la española Telefónica y la mejicana América Móvil. La empresa del Grupo Clarín prevé una inversión de 500 millones de dólares en su red de telefonía móvil de cuarta generación.

Telefónica es la líder del mercado de celulares, seguida por Telecom, Claro y Nextel, que tiene sólo un cuarto de la cantidad de clientes de la primera operadora.

Con esta medida, el gobierno de Cambiemos afirma que avanzó en su objetivo de desarrollar la denominada convergencia tecnológica, que supone que una misma empresa podrá ofrecer múltiples servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, la telefonía fija y móvil, cable e internet, paquete de prestaciones que se conoce como “cuádruple play”.

El decreto 1340/2016 lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Córdoba será uno de los cuatro distritos del país en los que entrará en vigor el “cuádruple play,” además de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y Rosario.

Para desarrollar una mayor cobertura en el territorio nacional, el Gobierno lanzó en mayo el Plan Federal de Internet, mediante el cual la estatal Arsat prevé dar conectividad a 1.200 localidades en dos años. Además, creó el fondo de 350 millones de pesos para subsidiar el recambio tecnológico de Pyme y cooperativas en poblaciones de menos de 2.500 habitantes.

Cuando este último decreto esté reglamentado y entre en vigor, 
la empresa DirecTV –propiedad de la estadounidense AT&T– podrá seguir comercializando y expandiendo el acceso a internet junto con su servicio de televisión satelital.

El decreto de Macri está fundamentado en la necesidad de una mayor competencia y en su articulado prevé que “en un plazo no mayor a seis meses” se hagan nuevas licitaciones de espectro para comunicaciones móviles.

La medida dispuesta por el Presidente se complementa con el decreto de necesidad y urgencia firmado hace un año, mediante el cual creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) –en reemplazo de Afsca y de Aftic, que fueron disueltas– y derogó en forma parcial las leyes de medios y de telecomunicaciones.

Ayer, tras la publicación del decreto, Aguad atribuyó a “las malas políticas de los últimos años” el obstáculo al avance en materia de comunicaciones.

Afirmó asimismo que la medida define “reglas claras para que el mercado de las telecomunicaciones se desarrolle en condiciones de competencia y las empresas hagan inversiones que lleven trabajo y conectividad a todo el país”. En un comunicado, el funcionario radical prometió que “en todo el país” habrá “telefonía móvil de calidad e internet de alta velocidad”.

El Enacom será el que autorice a empresas a brindar TV por cable en los distritos que no sean Córdoba, la ciudad de Buenos Aires, Rosario y el conurbano bonaerense, y según el decreto deberá proteger “especialmente a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio referido sea prestado únicamente por cooperativas o pequeñas y medianas empresas”.

El experto en comunicaciones Martín Becerra advirtió que el sector de “operadores pequeños, medianos y cooperativos” de los segmentos audiovisual, de telecomunicaciones e internet en “grandes extensiones del país, donde los gigantes infocomunicacionales casi no intervienen”, no está considerado en el decreto.

Expectativas favorables

Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable, dijo que el nuevo ordenamiento planteado por el Gobierno “permite a las empresas Pyme contar con expectativas favorables en cuanto a tener un marco adecuado para desarrollar las inversiones en redes físicas e infraestructura que faltan en nuestro país”.

“Sólo las empresas de cable hemos invertido en nuevas infraestructuras en el interior del país”, afirmó.

Comentá la nota