La coparticipación a municipios se recupera por ingresos nacionales, pero la recaudación provincial cierra un año para el olvido

La coparticipación a municipios se recupera por ingresos nacionales, pero la recaudación provincial cierra un año para el olvido

Gracias a la coparticipación nacional que registró en noviembre fuertes ingresos en las arcas de Santa Cruz, se sostuvo el flujo de dinero que se gira a municipios y comisiones de fomento de por coparticipación provincial y compensó así la caída real de la recaudación propia, fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia del COVID-19 y el freno de la actividad económica.

Si bien los números de noviembre demuestran un crecimiento nominal del 9,47% interanual, en términos reales está muy por debajo del Índice de inflación acumulada a noviembre del 30,9% y del 35,8% interanual.

Los municipios y comisiones de fomento de Santa Cruz recibieron un en noviembre recursos por más de 776 millones de pesos, un 21,07% más que en noviembre de 2019.

En el acumulado anual, la provincia giró durante 2020 unos 7.054 millones de pesos en concepto de coparticipación de impuestos provinciales, coparticipación federal y regalías hidrocarburíferas, un 15,04% más que el mismo período de 2019.

Sin embargo, la caída de la recaudación provincial -principalmente Ingresos Brutos-, a causa del freno de la actividad económica sumado al impacto de la pandemia por el COVID-19, se evidenció a la hora del reparto de recursos dado que sólo hubo un incremento del 6,82% interanual.

En octubre de 2019 se repartieron 338,2 millones de pesos producto de la recaudación provincial mientras que en el mismo mes de 2020 se giraron fondos por poco más de 361,3 millones de pesos.

La merma de los ingresos que recauda la Agencia Santacruceña de ingresos Públicos (ASIP) se compensó principalmente por la suba de los Recursos de Origen Nacional (RON), que en octubre implicó una mejora del 51,59% en términos nominales para las administraciones municipales y comisiones de fomento.

Mientras que la coparticipación de las Regalías Hidrocarburíferas tuvo una suba del 38,02% interanual.

La actual distribución de recursos a los municipios se rige por la ley provincial 1.494, modificada por la ley 2.401.

Allí señala que corresponderá a los municipios y comisiones de fomento un 11% de los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos, un 40% de los ingresos de Impuestos provinciales (previamente se deduce el 20% del total destinado a un Fondo Especial para la efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social) y, el 7% de la percepción de las Regalías Hidrocarburíferas.

En setiembre, el reparto de recursos tuvo una suba interanual en términos nominales del 13,55% mientras que en agosto sólo fue del 6,75%.

De los 578,8 millones de pesos que se repartieron en 2019, este año se giraron 657,3 millones de pesos.

Mientras que en agosto, la coparticipación provincial registró una suba interanual de sólo el 6,75%, es decir, pasó de los 627,3 millones de pesos de 2019 a los 669,7 millones de pesos en 2020.

En el período agosto-octubre de 2020 se coparticiparon un total de 2.073,9 millones de pesos a los municipios frente a los 1.805,8 millones de pesos del mismo período de 2019.

Los cimbronazos de la pandemia tanto en el país y la provincia sumado a los vaivenes del precio internacional del crudo – aunque beneficiado por la devaluación del peso – se aprecian en la comparativa del reparto de recursos acumulado a octubre.

En 10 meses, durante el 2020 se giraron recursos a los municipios por 6.278,1 millones de pesos frente a los 5.490,9 millones de pesos en igual período de 2019, es decir, hubo un incremento nominal del 14,33%. 

Recordemos que la actual distribución de recursos de origen provincial, nacional y regalías a los municipios se rige por la ley provincial 1.494, modificada por la ley 2.401.

Con el criterio actual se gira a los municipios y comisiones de fomento un 40% de los ingresos de Impuestos provinciales (previamente se deduce el 20% del total destinado a un Fondo Especial para la efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social), un 11% de la coparticipación federal y un 7% de las regalías hidrocarburíferas.

En tanto, noviembre cerró con un leve incremento en la recaudación provincial en Santa Cruz y se ubicó un 9,47% en términos interanuales, muy por debajo de la inflación que acumuló en el mismo período un 35,8% a nivel nacional y un 33,7% para la región patagónica. 

La caída de la actividad económica (12,9% en el primer semestre) producto de los efectos de la pandemia del COVID-19, impactó de lleno en la recaudación de impuestos provinciales y Santa Cruz no fue la excepción.

En términos nominales, 4 de los 11 meses registraron números en rojo respecto al 2019.

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) registró los peores meses de caída de la recaudación en mayo y junio de este año y en menor medida en los meses de julio y setiembre.

Sin embargo, en términos reales – descontada la inflación- los meses de enero y febrero fueron los “mejores” en relación interanual. 

Al cierre de noviembre, la recaudación acumula 11.473 millones de pesos, y la proyección es el año finalice cerca de los 12.500 millones de pesos.

Noviembre tuvo un crecimiento en términos nominales de unos 115 millones de pesos más respecto al mismo mes de 2019.

Con el presupuesto 2021 aprobado, la proyección de la recaudación de la ASIP para el próximo año es conservadora y por debajo de la inflación anual proyectada en 29%, aunque los valores al cierre pueden demostrar una vez más que la administración de Alicia Kirchner subestima los recursos con los que contará.

 

 

Comentá la nota