La UIA y Copal refuerzan el compromiso para asegurar el abastecimiento de alimentos y bebidas

La UIA y Copal refuerzan el compromiso para asegurar el abastecimiento de alimentos y bebidas

Ambas entidades constituyeron, cada una, un Comité de Crisis para hacer el monitoreo y seguimiento de situaciones que puedan afectar esta producción vital, en medio de la pandemia.

Una de las claves de las claves para que pueda cumplirse sin mayores sobresaltos el asilamiento social preventivo y obligatorio dictado ayer por el presidente de la Nación, es tener garantizado el acceso a alimentos, bebidas y productos de primera necesidad. 

Promediando el primer día de cuarentena total, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) emitieron sendos comunicados destacando el compromiso y el esfuerzo que está desarrollando toda la cadena de valor de la industria de alimentos y bebidas para llevar tranquilidad a la población en cuanto al acceso a estos bienes.

La UIA apuntó que ha constituido un comité de crisis y seguimiento, que está "articulando acciones con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, para resolver cualquier contingencia que pueda presentarse. 

El comité está integrado por miembros de la Junta Directiva y el equipo técnico de la entidad, trabajando en línea con los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo "para garantizar la continuidad de las actividades industriales esenciales en todos sus niveles".

También están articulando el trabajo con la Organización Internacional de Empleadores (OIE), para recibir información actualizada que permita tomar las mejores decisiones, señalaron desde la UIA. 

Por su parte, en cumplimiento del DNU 297/2020, Copal recordó que la alimentación fue declarada como industria esencial. En ese sentido, la entidad ha decidido "extremar los esfuerzos para garantizar el normal funcionamiento de toda la cadena de valor, asegurando que los productos lleguen a las 270.000 bocas de comercialización que existen en el país.

Para ello es fundamental el trabajo articulado con el gobierno, con los sindicatos y toda la cadena de valor, para "asegurar la continuidad de las operaciones necesarias para que los alimentos y bebidas, lleguen a la mesa de los argentinos".

Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal y uno de los vicepresidentes de la UIA afirmó: “Queremos ratificar el esfuerzo y compromiso de toda la industria de alimentos y bebidas en su conjunto frente a este escenario. En diálogo permanente con las autoridades del gobierno y los sindicatos, y frente a la excepcionalidad de la medida adoptada, valoramos el trabajo intersectorial, así como también destacamos que estamos preparados para responder un posible aumento en la demanda”.

La entidad resaltó, además, el esfuerzo realizado por la industria para cuidar la salud de los 400.000 trabajadores de la cadena de valor, el traslado desde sus casas a los puestos de trabajo y la higiene de los ambientes laborales.

En este sentido, también se acordó un “Protocolo de Actuación para el manejo ante un eventual caso positivo de Coronavirus en una línea de producción”, para intervenir en forma rápida, si se detectara algún caso.

Comentá la nota