Continuará esta semana el tratamiento del proyecto Argentina Digital en comisión del Senado

Continuará esta semana el tratamiento del proyecto Argentina Digital en comisión del Senado

El debate sobre la iniciativa que busca establecer un nuevo marco regulatorio para las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet y la televisión por satélite y cable seguirá en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. 

Según informaron desde la comisión que encabeza la kirchnerista jujeña Liliana Fellner, los senadores escucharán a especialistas en telecomunicaciones, integrantes de cooperativas y miembros de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Las jornadas se llevarán a cabo este martes 11 de noviembre desde las 15 y continuarán el miércoles 12 y el jueves 13, a partir de las 10 en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

De acuerdo con la agenda ya establecida, este martes se recibirá en audiencia pública al jefe de Planeamiento de la CNC, Matías Cattáneo; a los especialistas Henoch Aguiar y Martín Becerra; y al integrante del directorio de la AFSCA por la oposición, Marcelo Stubrin.

También fueron citados para el mismo día integrantes de la Cámara de Cooperativas de las Telecomunicaciones y de la Cooperativa Telefónica de La Pampa.

El miércoles, en tanto, se espera la presencia de asociaciones del interior, mientras que el jueves será el turno de integrantes de las empresas del sector telefónico y la ex diputada radical Silvana Giudici, como presidenta de la Fundación LED.

Fuentes de la Comisión adelantaron que el tema será puesto a la firma el martes 18 de noviembre, con la intención de obtener dictamen y que la Cámara alta lo debata en el recinto el miércoles 26 de noviembreFuentes de la Comisión adelantaron que el tema será puesto a la firma el martes 18 de noviembre, con la intención de obtener dictamen y que la Cámara alta lo debata en el recinto el miércoles 26 de noviembre, durante la última sesión ordinaria del año.

Una vez que el proyecto sea aprobado por el Senado deberá ser debatido por Diputados para ser convertido en Ley, lo que seguramente ocurrirá durante diciembre, por lo que el Congreso aguarda por estos días el decreto de extensión de sesiones ordinarias o el llamado a extraordinarias.

El proyecto que se debate en la Cámara alta define como "servicio público en competencia" a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares, mencionadas como "última milla" o "bucle local".

Uno de los puntos sobresalientes del proyecto es el que permite a las telefónicas que puedan prestar servicios audiovisuales.

Lo único que deben hacer esas empresas para dar contenidos audiovisuales es tener contabilidades separadas y no ser "anticompetitivas".

En tanto, los licenciatarios audiovisuales podrán prestar servicios de telecomunicaciones a través de la misma red.

Los TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores.

Pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la autoridad de aplicación que designará el Poder Ejecutivo Nacional, que también definirá qué operadores deben "desagregarse de la red local" o sea obligar a los que tienen una posición dominante a no brindar servicios domiciliarios y abrir su red a otros.

Comentá la nota