¿Continúan las obras para evitar inundaciones en Morón?

¿Continúan las obras para evitar inundaciones en Morón?

Las obras para evitar inundaciones en Morón continúan con el saneamiento de la Cuenca French Azcuénaga en el área central. Las intervenciones que se realizan ahora mejorarán el desagüe pluvial bajo las vías del ferrocarril en la zona más profunda que tiene el distrito.

¿Continúan las obras para evitar inundaciones en Morón? El intendente Lucas Ghi estuvo ayer presente en el cruce French – Azcuénaga para ver el avance de las obras de la cuenca. El sistema de drenaje, cuya obra se encuentra en la tercera etapa, va desde la calle Sarratea hasta las vías del Ferrocarril Sarmiento.

De ese modo, el túnel vehicular no se inunda. Desde 2015 que el Municipio de Morón le pelea ese cruce a la naturaleza que fue cauce natural y se resiste a no acumular agua.

Este año, luego de la pandemia, el objetivo del Gobierno de Lucas Ghi es redirigir el agua de las precipitaciones hacia el Arroyo Morón, para seguir sacando el agua de Morón Centro que se encuentra en un pozo.

Morón centro justamente tiene como límites hídricos hacia el oeste, el Arroyo Morón, a los que se agregaron dos aliviadores para reducir el desborde: el Aliviador Casullo y el Aliviador Quintana. Pero no hay ningún aliviador en Morón dirección Oeste por lo cual aún el paso French Azcuénaga se sigue llenando con las grandes lluvias interrumpiendo el paso vehicular.

El presupuesto destinado a la obra es de 185 millones de pesos, y es un trabajo articulado con la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de Nación.

En conversación con Diario Anticipos, Lucas Ghi dijo que el plazo estimado para la finalización de la obra es en junio de 2023 y sumó: «con esta intervención, estamos concluyendo las últimas grandes obras que teníamos pendientes para abordar una demanda tan importante de la comunidad: la posibilidad de esperar una lluvia sin tener la angustia de no saber si va a entrar, o no, el agua en tu domicilio». 

Luego, enumeró obras similares: «Fuimos resolviendo esta problemática con intervenciones de envergadura, como lo que pudimos hacer en el zanjón Martínez, en Castelar Norte o lo que se pudo hacer en la primera etapa de la Cuenca Boquerón en Morón Centro».

Comentá la nota