Continúa el juicio por la represión en diciembre de 2001

Continúa el juicio por la represión en diciembre de 2001
El ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el ex titular de la Policía Federal Rubén Santos, entre otros acusados, continuarán siendo juzgados por los cinco muertos y los 117 heridos que resultaron muertos en los hechos ocurridos en el 19 y 20 de diciembre de ese año.
El Tribunal Oral Federal 6 de esta ciudad continuará hoy con el juicio a los imputados por los cinco muertos y 117 heridos que se registraron entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, en la antesala de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, entre ellos el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex titular de la Policía Federal Rubén Santos.

Con una sala colmada y la presencia de distintas personalidades, los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Javier Anzoátegui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (como reemplazante) destinaron el lunes la primera audiencia a la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, lo que se prevé que dure unos días más.

Mathov es la máxima autoridad política que está siendo juzgada, ya que De la Rúa cuenta con un sobreseimiento de la Cámara Federal de Casación Penal que está apelado en la Corte Suprema de Justicia. El ex secretario de Seguridad sorprendió con su nuevo look de una tupida barba cana y se ubicó junto con el resto de los acusados.

La primera audiencia se desarrolló en la llamada "sala AMIA" de los tribunales de Comodoro Py 2002 y entre otras personas estuvieron madres de Plaza de Mayo, el dirigente social Luis D'Elía, el periodista y titular del querellante Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y Pablo Ferreyra, legislador porteño y hermano del asesinado militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

En el proceso se juzgan los crímenes de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, las tentativas de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti y las heridas que recibieron otras más de 100 personas mientras protestaban en las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

Además de Santos y Mathov, están el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Raúl Andreotti, el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero, el ex subcomisario Omar Bellante y los policías Sebastián Saporiti, Horacio Berardi y Mario Seia, entre otros, todos en libertad.

El juicio comenzó formalmente con la lectura de la acusación, formulada por el difunto fiscal Luis Comparatore y su adjunto, Patricio Evers, y por la querella, encabezada por el abogado especializado en la defensa de los derechos humanos Rodolfo Yanzón.

La Fiscalía consideró que "Mathov impartió instrucciones a la policía para el control del orden público", mientras que de Santos entendió que dio órdenes "a jefes policiales superiores" para emprender la represión en la Plaza de Mayo. También señaló que las municiones encontradas son "compatibles con las utilizadas por las fuerzas policiales" el día de los hechos y acusó a Mathov de "faltar a sus deberes".

La Fiscalía de juicio está a cargo de Mauricio Viera, con la colaboración de otros tres fiscales designados por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en virtud de "las especiales características de la causa y la amplia trascendencia institucional y social" de los hechos que se juzgan, se explicó. Los fiscales coadyudantes son Fernando Fiszer, Santiago Vismara y Mariano Domínguez.

El juicio seguirá este miércoles con la continuidad de la lectura de elevación a juicio en un proceso en el que están citados unos 480 testigos y que se prevé que durará un año.

Comentá la nota