Conte Grand se desliga y contraataca: prometió enjuiciar a fiscales involucrados

Conte Grand se desliga y contraataca: prometió enjuiciar a fiscales involucrados

El procurador bonaerense declaró ante la Bicameral de Inteligencia por el Gestapo-gate y calificó de "irregular" al proceso. Críticas del oficialismo. 

 

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, declaró este jueves ante la subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso e intentó desvincularse de la causa que investiga una supuesta mesa judicial destinada a armar causas contra sindicalistas. Además,  prometió "enjuiciar" a los fiscales eventualmente implicados en esas maniobras y se retiró del anexo del Senado sin hablar con la prensa pese a que había adelantado que lo haría. 

El funcionario judicial realizó una presentación en la que denunció el “accionar irregular” de la comisión y “de una subcomisión creada ad-hoc para la investigación de materias y hechos difusos e imprecisos”. En ese sentido, según consigna el portal Infobae, destacó que “la comisión había materializado un desvío en los objetivos establecidos en la ley de su creación, vulnerando centralmente la garantía del debido proceso legal”.

En la misma sintonía, criticó que lo hicieron ir personalmente a declarar y que no le dieron la posibilidad de hacerlo a través de informes. Desde su punto de vista, esa estrategia “va en contra de lo previsto por las normas aplicables, afectando al mismo tiempo los principios de federalismo y necesario respeto a la autonomía e independencia del poder judicial”.

Agregó, además, que de esa situación “se potenciaba en razón de que la convocatoria adolecía de efectos sustanciales al no haberse precisado en ella el objeto ni la materia investigada, no se indicaban los integrantes de la subcomisión ni responsables de la instrucción, careciendo el requerimiento de contenido cierto, entre otros defectos que descalificaban de manera flagrante el procedimiento en curso”.

Por el lado del oficialismo, los diputados  Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau calificaron de "poco convincentes" a los dichos de Conte Grand.

Moreau dijo que pudieron "corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro (Marcelo) Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular".

"Conte Grand negó el involucramiento y aseguró que no se hacía cargo de los dichos de Villegas", relató y señaló que por esa razón citarán al exfuncionario provincial. 

En tanto, Tailhade aseguró que si bien sólo le hicieron preguntas "sobre su función y la relación con la Agencia Federal de Inteligencia" , Conte Grand no reconoció nada a pesar de las evidencias".

Dijo que al ser consultado por la participación de fiscales en el armado de causas Conte Grand "prometió enjuiciar a los fiscales implicados", pero resaltó que "las palabrasno fueron convincentes".

Comentá la nota