Consumo: el misterio de los faltantes de gaseosas light

Consumo: el misterio de los faltantes de gaseosas light

En las últimas semanas se multiplicaron los problemas en el abastecimiento de algunas marcas en el marco de un proceso generalizado en la provisión de envases

La escena se repite desde hace varias semanas, aunque en los últimos días se volvió más común. Cuando levanta el pedido en un restaurante o en un bar, el mozo aclara que se quedó sin gaseosa light y el cliente tiene que optar por otra bebida de la carta. El producto con más problemas en el abastecimiento es la Pepsi Black, aunque también se registraron algunos faltantes de Coca-Cola Light y otras gaseosas sin azúcar.

¿Qué hay detrás de la falta de las gaseosas? Las empresas fabricantes minimizan el problema, aunque reconocen que el incendio de una planta de envases de vidrio en Mendoza tuvo un impacto en toda la industria de las bebidas, de las que no quedaron afuera las latitas de gaseosas.

A fines de septiembre, se produjo un incendio en la planta de la firma Veralia, en Rodeo de la Cruz, Mendoza, una de las principales fábricas del sector en el país, junto con Cattorini, en San Juan, y Cristalerías Rosario, en Santa Fe. El siniestro disparó un faltante de envases de vidrio que inicialmente impactó en la industria vitivinícola, pero su efecto después se fue derramando a toda los sectores de las bebidas, ya que los fabricantes de cerveza y gaseosas también debieron modificar sus planes de producción, priorizando los envases en latas o PET en reemplazo del vidrio.

El incendio de Verallia, para peor, llegó en un mal momento en materia de insumos para todas las industrias, ya que la pandemia había provocado un faltante de envases de vidrio a nivel global, a partir de un crecimiento de la demanda en prácticamente todos los mercados.

En las fábricas argentinas de gaseosas aseguran que no se trata de un problema generalizado. En Coca-Cola explican que en Buenos Aires -que es el mercado donde se concentra la mayor parte de la demanda de gaseosas light- las ventas son normales. “Los embotelladores del AMBA y sur de la provincia de Buenos Aires tienen la demanda normal de abastecimiento de esos productos y están respondiendo sin inconvenientes”, explicaron en la multinacional. Desde los embotelladores de la marca, reconocen “que diciembre es temporada alta, eso puede hacer que algún canal se quede sin alguna, pero no hay nada estructural ni parecido”.

Por su parte, en Pepsi admiten que el abastecimiento viene más complicado, en el marco de un problema generalizado a nivel global con la provisión de envases. “Hay problemas de disponibilidad de latas de aluminio por el problema mundial de los contenedores. Para tratar de cubrir esto hasta que se normalice, estamos reforzando la cobertura de la botella de 500 cm3″, reconocieron en Quilmes, la empresa encargada de la producción, comercialización y distribución en Buenos Aires de la línea de gaseosas de Pepsi.

Del otro lado del mostrador, aseguran que este verano se presenta más complicado que otros. “Nos entregan lo que quieren y cuando hacemos el reclamo porque no están cumpliendo con todos los pedidos nos dicen que tienen problemas de producción y que no dan abasto con la demanda de gaseosas lights, especialmente en la zona norte de Capital y GBA”, explican en una de las principales cadenas de restaurantes.

En los supermercados también dan cuenta de los problemas en el abastecimiento de las gaseosas light. “En Pepsi no están entregando todo lo que pedimos y por eso tenemos algunos quiebres de stocks”, reconocieron en una de las principales cadenas.

Comentá la nota