El consumidor odia la nueva fórmula de Coca-Cola y Pepsi responde con esta estrategia

El consumidor odia la nueva fórmula de Coca-Cola y Pepsi responde con esta estrategia

Desde hace varios meses, Pepsi a tratado de apuntalar su reputación como marca desafiante y bien parada frente a Coca-Cola.

En meses pasados, Coca-Cola anunció el lanzamiento a nivel mundial de una nueva fórmula para su versión Zero, misma que parece haber tenido problemas en términos de aceptación por parte del consumidor. Ahora Pepsi, su mayor rival se frota las manos.

En mayo pasado, la firma presentó de manera oficial la Coca-Cola Sin Azúcar, misma que viene acompañada de la nueva identidad visual que ya había sido mencionada por algunas personas en meses pasados.

Este es un movimiento que permite a la marca optimizar y fortalecer su portafolio de marcas reducidas o libres de azúcar, segmento que desde hace un par de años ha sido clave en el crecimiento de sus ventas.

A pesar de esta propuesta busca adaptarse a la tendencia, es justo reconocer que desde aquel entonces ya se hablaba  de las complicaciones que enfrentaría Coca-Cola para posicionar este nuevo producto, considerando que ante variaciones de fórmulas con menos azúcar, la percepción de los consumidores es que existe un cambio radical en el sabor, lo que dificulta la aceptación de este tipo de propuestas.

Ante este hecho, en semanas pasadas, desde la compañía han indicado que aunque la información nutricional de la bebida no ha cambiado, los sabores si se han “optimizado” para lograr  “un sabor de Coca-Cola aún más icónico”.

Pepsi lo aprovecha 

A pesar de este esfuerzo, lo cierto es que desde redes sociales cientos de consumidores han mostrado su rechazo hacia el nuevo producto, aspecto que de manera natural fue capitalizado por Pepsi, histórico rival de Coca-Cola.

Escuchando las quejas de los consumidores, Pepsi decidió lanzar una estrategia desde redes sociales en donde tienta a los fieles bebedores de Coca-Cola a decir adiós a sus nueva fórmula reducida en azúcar y probar su propia versión Zero.

De esta manera, Pepsi tomó como base de esta estrategia las reacciones negativas ante la nueva fórmula de Coca-Cola, en donde muchos usuarios hicieron recuerdo del desafortunado cambio que trajo al mercado la extinta marca New Coke en la década de los años 80.

Con esto en mente, Pepsi comenzó una agresiva estrategia de comunicación en redes sociales bajo el hashtag #MyCokeBreakUp, etiqueta mediante la cual pide a los usuarios compartir una fotografía bebiendo Pepsi Zero.

Para las personas que decidan aceptar “la tentación”, la marca ha ofrecido reembolsar el costo de una botella de Pepsi Zero Sugar de 20 onzas, además de entregarles cupones para un paquete de 12 en las principales plataformas de redes sociales. 

 

El fondo de la estrategia

El uso de memes se ha convertido en una parte crucial de este nuevo esfuerzo de comunicación que reaviva la rivalidad entre las que se consideran las marcas más poderosas en el mercado de bebidas carbonatadas.

La estrategia tiene como fundamento un trabajo previo de escucha social que podría hacer una pieza clave para hacer de su intención una realidad.

Y es que desde hace varios meses, Pepsi a tratado de apuntalar su reputación como marca desafiante y bien parada frente a Coca-Cola.

En meses pasados, Pepsi lanzó una campaña haciendo referencia claras a las tres cadenas de comida rápida más grandes en Estados Unidos (Burger King, Wendy’s y McDonald’s). 

Durante más de 30 años, las tres cadenas de fast food se han resistido a ofrecer productos de Pepsi en sus establecimientos, mostrándose a favor a su principal rival, Coca-Cola. 

Como parte de una plataforma “Mejor con Pepsi” presentada a principios de este año, la campaña está basada en un serie de pruebas de sabor a ciegas y datos de encuestas a consumidores que sugieren que cerca del 60 por ciento de los participantes prefirieron acompañar su Big Mac de McDonald’s, Burger King Whopper o Wendy’s Dave’s Single con Pepsi antes que con Coca-Cola.

Este hallazgo se ha traducido en una serie de anuncios en vido para digital y una campaña impresa en la que se muestran aspectos de los principales personajes de marca de Burger King, McDonald’s y Wendy’s disfrutando de una Pepsi.

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