Se construirán 1.350 viviendas en Catamarca

Se construirán 1.350 viviendas en Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se reunió hoy con Raúl Jalil para realizar las adhesiones de la provincia al programa federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, mantuvieron sucesivos encuentros hoy con los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, con quienes llevaron adelante las adhesiones de estas provincias al programa federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda.

A través del primero de los acuerdos suscriptos, las partes manifiestan su intención de alcanzar durante el trienio 2021/2023, la construcción de 1.350 viviendas para la provincia de Catamarca, y la ejecución de 2.500 viviendas en el caso de Salta.

Posteriormente, las provincias suscribirán los convenios específicos pertinentes con la Secretaría de Hábitat para la implementación de las acciones necesarias que permitan dar cumplimiento y que cada proyecto se ejecute conforme a la aprobación definitiva de los mismos.

Además, y teniendo en cuenta que uno de los ejes centrales del programa será el recupero del financiamiento aportado por el Estado, las provincias manifestaron también su adhesión al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, cuyo objetivo es generar un sistema solidario en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda deberá reintegrar el valor de la misma, teniendo en cuenta sus ingresos y en hasta un máximo de 360 cuotas.

Al concluir la firma, Sáenz se manifestó muy contento y agradecido, y expresó: “El presidente nos demostró primero con palabras y ahora con hechos que quiere un federalismo real donde todos tengamos las mismas oportunidades. La firma de hoy con el ministro y todo su equipo es fundamental porque cada una de estas casas va a contener a muchas de nuestras familias salteñas”.

Por su parte, Jalil detalló: “Para nosotros estos convenios tienen una vital importancia y nos da mucha alegría poder firmarlos y volver a hacer viviendas en Catamarca después de muchos años. Van a ser 1350 familias que van a disponer de casa, y sumado al Procrear más otros proyectos que tenemos para ejecutar en forma conjunta Nación y provincia, vamos a poner en marcha ese efecto multiplicador que la industria de la construcción produce en la economía”.

Finalmente, Ferraresi destacó que “fue el Presidente Alberto Fernández quien nos pidió que trabajemos para poner en valor derechos tan fundamentales como lo es el acceso a la vivida”. Y concluyó: “Para ello será determinante que estos programas se implementen de manera federal en todo el país y se asocien al trabajo y a la producción para ser así, el motor económico de la reconstrucción de la Argentina”.

Por la provincia de Salta participó, además, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; mientras que por Catamarca estuvieron presentes el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz; el secretario de la Casa, Agustín Lauría; y los intendentes Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), Sebastián Noblega, (Tinogasta) y Susana Zenteno (Valle Viejo).

Comentá la nota