Se constituyó el Consejo Provincial Pesquero tras varios años de inactividad

Se constituyó el Consejo Provincial Pesquero tras varios años de inactividad

Durante el encuentro el Ministro de Agricultura informó las gestiones vinculadas a infraestructura pesquera y políticas de alto impacto para el sector y la comunidad, tales como la concreción de un puerto mercante y pesquero que se ubicará en Ushuaia, además de un muelle para Almanza.

 

La semana pasada se realizó la primera sesión del año del Consejo Provincial Pesquero, que se desarrolló en el salón de Antártida Argentina de la Casa de Gobierno. Fue tras la convocatoria realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia.

Entre los temas de importancia estratégica que se abordaron se destacan: el Plan Director Provincial Pesquero, informe sobre las características del proyecto de Granja multitrófica integrada y grado de avance, estado actual de la pesca artesanal y de altura, informe sobre el Clúster de pesca artesanal e Informe de Gestión de la actividad pesquera. Asimismo, se destacó que se comenzarán a otorgar permisos de pesca de erizos.

El ministro de Agricultura Luis Vazquez, destacó que el Plan Director Pesquero “es una decisión política de nuestra gobernadora Rosana Bertone de diversificar la matriz productiva, por ello tenemos una mirada marítima importante que busca explotar los recursos de manera sustentable y responsable para lograr mayor creación de puestos de trabajo con inclusión social concreta y efectiva”.

Remarcó “la importancia estratégica” que tiene el Plan para la provincia, ya que “tiene los objetivos de incorporación de dotación local en las flotas, generación de nuevos puestos de trabajo, cumplimiento de los porcentajes de captura de especies sub-capturadas, diversificación productiva, generación de valor agregado local, sostenibilidad económica del sector e incremento de regalías”.

Vazquez valoró también el espacio del Consejo Provincial Pesquero, creado por la ley provincial de pesca Nº 244, y mencionó que “es un lugar importante para poder construir políticas específicas donde los actores del sector tengan una participación activa”.

La apertura de la sesión provincial del Consejo Pesquero estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y representante del Consejo por parte del Poder Ejecutivo, Luis Vazquez. Estuvieron presentes personal político y técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como también representantes del Consejo: de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura Provincial, Marcela Gómez, del sector gremial Orlando Díaz, por el sector investigación del CADIC, Dr. Federico Tapella, de las Cooperativas vinculadas al sector pesquero Diana Méndez y Jorge Ebling y representante de CAPECA, Fabio Delamata. 

También estuvieron presentes como invitados el Prefecto Principal, Andrés Alberto Girardi, 2do. Jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA); el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Gabriel Koremblit; el Coordinador de la Carrera Ingeniería en Pesca UTN-FRRG, Francisco Nuñez; el Presidente del Clúster de Pesca Artesanal, José Luis Artaza y la representante de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Amanda Del Corro.

Desde el Ejecutivo se informaron las gestiones vinculadas a infraestructura pesquera y políticas de alto impacto para el sector y la comunidad, entre los que se puede mencionar un puerto mercante y pesquero que se ubicará en Ushuaia, la búsqueda de financiamiento para los muelles de Ushuaia y Almanza, el desarrollo costero del canal de Beagle, el proyecto integrado de Granja Multitrófica y los acuerdos rubricados con Pesantar y San Arawa para que el 2,5 de lo que extraen por marea quede en la provincia.

Comentá la nota