Consenso en Diputados para avalar etiquetado y alivio fiscal

Consenso en Diputados para avalar etiquetado y alivio fiscal

Ahora sí, el proyecto de Etiquetado Frontal de alimentos se encuentra a un paso de ser convertido en ley en la Cámara de Diputados luego de un año de negociaciones entre el oficialismo y la oposición.

 

El texto, que tiene media sanción del Senado desde el 29 de octubre del año pasado y que está al límite de perder estado parlamentario, encabeza la lista de prioridades a tratar en la sesión convocada para el próximo martes en la Cámara baja.

La confianza sobre su aprobación tiene que ver con el origen de la convocatoria al recinto, que fue consensuada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con la firma incluida de varios bloques minoritarios interesados en sacar ese y otros temas antes de fin de año.

“Creo que habrá quórum, salvo que los manden otra vez a hacer show para salir en los diarios. No debería por qué no haber quórum porque es un temario de la gente”, confió la vicejefa del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, en una chicana hacia la actitud que tuvo la oposición en la última convocatoria a sesión, que finalmente fracasó.

El temario incluye, además, el proyecto de Alivio Fiscal que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pocos días después de la derrota en las PASO y que conforma una especie de “amnistía fiscal” para pequeños contribuyentes, pymes y asociaciones sin fines de lucro que posean deudas hasta $ 100 mil.

El texto no tiene aún dictamen y será tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el lunes, con la expectativa sobre si la oposición intentará incorporar cambios ligados a algún reconocimiento para quienes sí cumplen con las obligaciones fiscales. El tema, de sumo interés para el oficialismo en plena campaña, apareció en el listado consensuado que trabajaron con la oposición, por lo que desde el Frente de Todos señalaron a PERFIL que “no se descarta” alguna negociación para pulir la propuesta.

El martes a partir del mediodía, en una sesión que promete ser extensa por la cantidad de ítems a tratar, se buscará además dar media sanción al proyecto de reconocimiento de derechos para las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo, la postergada Ley Ovina que defienden diputados patagónicos de uno y otro lado y otra iniciativa para ampliar la cobertura en Oncopediatría.

Definitivamente, en Diputados se dispuso el tratamiento del Presupuesto 2022 para después de las elecciones generales, con la seguridad de que deberán ser convocadas sesiones extraordinarias para lograr su aprobación definitiva en ambas cámaras.

En el Senado avanza también un proyecto para subir el mínimo no imponible en Bienes Personales y otra propuesta para crear una Ley Nacional de Juventudes.

Comentá la nota