Consenso en el Congreso para avanzar en una regulación sobre los debates presidenciales

Consenso en el Congreso para avanzar en una regulación sobre los debates presidenciales

La Cámara de Diputados creó una subcomisión para evaluar los proyectos que existen sobre el tema e intentar unificarlos en una única propuesta. De prosperar,la ley no regirá para las próximas elecciones

La Cámara baja dio este miércoles por la tarde el puntapié inicial para elaborar una norma que vuelvaobligatorio el debate entre los candidatos presidenciales. La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la kirchnerista Diana Conti, creó una subcomisión que analizará las iniciativas que hay en danza con el objetivo de acordar un proyecto unificado.

La ausencia de una ley sobre el tema es una de las deudas de la Argentina, que se cuenta entre los pocos países de la región que no tienen una regulación al respecto. El impulso que tomó ahora el tema responde acaso a la presión que ejerció la sociedad a través de ONG, y una voluntad del Gobierno de activar una discusión que durante años no mostró intención de dar.

La subcomisión estará integrada por diputados autores de proyectos para legislar el debate de candidatos: Carla Carrizo (SUMA +UNEN), Omar Duclos (GEN), Oscar Aguad (UCR), Patricia Bullrich (Unión PRO), Alberto Asseff (UNIR) y Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco- FR). Conti designó además al oficialista Jorge Landau, y adelantó que se tomará en cuenta la iniciativa del senador Eduardo Aguilar (FpV).

La intención es llegar en un plazo "no mayor de 30 días" a un proyecto de consenso para institucionalizar los debates preelectorales. De todos modos, aun cuando el Congreso sancione una ley al respecto, no podrá regir para los próximos comicios.

Conti advirtió que es central definir si la obligatoriedad de los debates que proponen algunas de las iniciativas no excedería los requisitos que establece la Constitución Nacional para los candidatos.

 

 

En la reunión expusieron el senador Aguilar y Hernán Charosky, coordinador del emprendimiento "Argentina Debate", que organizará el 4 de octubre un debate, a realizarse posiblemente en la Facultad de Derecho, entre los candidatos presidenciales que acepten el desafío.

Aguilar describió que su propuesta procura evitar que el debate refleje "el bipartidismo extremo como en Estados Unidos" pero también que la confrontación de ideas se realice "entre ocho o nueve candidatos". En ese sentido, contempla solo a aquellos aspirantes que superen el 15% en la elección primaria (PASO), considerando las reagrupaciones que se produzcan.

La propuesta prevé realizar dos ediciones (una en la ciudad de Buenos Aires y otra en el interior del país) y establece que los candidatos que no cumplan con la obligación de debatir serían sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual gratuitos que fija la normativa.

En tanto, Asseff, autor de otro de los proyectos, manifestó que "el debate presidencial es un bien de toda la sociedad, es un bien público" y advirtió que hacerlo "por lo menos va a quitarle la parte de show mediático".

Por su parte, Patricia Bullrich, quien dijo que la subcomisión por Unión PRO la integrará Laura Alonso, explicó que su proyecto "no es tan reglamentarista" como que propone Aguilar y deja a los candidatos la posibilidad de acordar los términos y demás condiciones del debate.

A partir de la promoción de la discusión, Conti espera tener un borrador consensuado en un mes.

Comentá la nota