Consejos para generar entornos saludables en la vuelta a clases

Consejos para generar entornos saludables en la vuelta a clases

Tras la vuelta a clases, es importante incentivar a las infancias y adolescencias a un consumo responsable de alimentos y bebidas, desde el Ministerio de Salud se realizó una serie de consejos para incentivar a padres, madres, instituciones escolares y jóvenes a mejorar su calidad de vida a través de la buena alimentación.

 

La licenciada en Nutrición, Eugenia Cipitelli, remarcó que post pandemia se está generando la tendencia de llevar la colación desde los hogares. Como punto principal destacó: “El principal consejo para una buena nutrición, es que los jóvenes que asisten en el turno mañana desayunen en su casa, eso les administra energías para que puedan pasar la mañana en la escuela”.

Una colación es una comida rápida, ligera en calorías, grasas, sales y azúcares. Se da entre dos comidas principales, por lo que es fundamental empezar el día con un buen desayuno, para que la colación sea algo liviano y saludable. Para Cipitelli la mejor opción es el consumo de frutas: “Una fruta que se pueda pelar fácil les ahorra tiempo en el recreo y retrasa el hambre hasta el almuerzo o cena”.

Escuelas y entornos saludables

Es importante mencionar que las escuelas cumplen un rol trascendental en el entorno saludable de los y las jóvenes, que garanticen agua potable y segura de manera gratuita reduce el consumo de gaseosas y aguas saborizadas que contienen alto nivel de azúcar y gases.

Eugenia Cipitelli destaca que es importante que los padres involucren a sus hijos en la elaboración y preparación de alimentos: “Involucrar a los chicos desde la compra de productos es positivo ya que tienen en cuenta los datos del etiquetado y la forma de elaborar los productos, es sano reemplazar los productos industrializados que tienen conservantes y químicos, por más que sea una barra energética”.

Respecto a los lácteos, es importante conservar la cadena de frío, por lo que se recomienda consumir este tipo de alimentos en los hogares a la hora del desayuno, y utilizar la colación como un refuerzo entre las comidas principales.

Comentá la nota