Conocé a todos los candidatos de las PASO del domingo

Conocé a todos los candidatos de las PASO del domingo

Son 7 las listas que competirán en las primarias. Mirá quienes integran cada una de ellas.

Este domingo son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país y en Río Negro se eligen quienes serán los candidatos que participarán en los comicios de octubre para ocupar dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Para poder llegar a las elecciones de octubre, las listas que se presentan en estas PASO (7 en total) deberán superar un piso del 1,5% de los votos en relación a los votos validos en cada provincia.

En el caso de Río Negro, todos los partidos o frentes presentan lista única, por lo que no habrá internas.

 

¿Quiénes integran la Cámara de Diputados?

Río Negro tiene cinco representantes entre los 257 que integran la cámara baja. Los cargos son por cuatro años y en esta oportunidad se eligen dos de esos cinco.

Los diputados nacionales por nuestra provincia son Luis Bardeggia y María Emilia Soria, ambos del bloque Frente para la Victoria – PJ, que finalizan su mandato en diciembre de 2017 y Claudio Doñate (FpV-PJ), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria) y Sergio Wisky (PRO), quienes continuarán su mandato hasta 2019.

 

¿Quiénes son los candidatos?

Será la primera elección del partido del gobernador Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro. La lista estará encabezada por Fabián Gatti, quien desde 2015 forma parte del directorio del Banco Patagonia en representación del Estado. Estará acompañado por la subsecretaria de Obras Públicas de la provincia, Mónica Balsiero quien es oriunda de Bariloche y actualmente vive en Dina Huapi.   

Por parte del Frente para la VictoriaMaría Emilia Soria buscará la renovación de su banca. La abogada roquense se desempeñó en la Fiscalía de Estado de la provincia y desde 2013 es diputada nacional. Segundo en la lista del FpV. Segundo en la lista estará el médico barilochense Ramón Chiocconi, quien actualmente integra el Concejo Deliberante local.

La candidata de Cambiemos será la radical Lorena Matzen de Allen. Ella fue dirigente de la Juventud Radical y será quien encabece la lista que representa al partido del Presidente de la Nación Mauricio Macri. En la lista estará también Sergio Capozzi, residente de Bariloche miembro del Comité Olímpico Argentino y presidente de la Fundación Pensar Río Negro.

La Coalición Cívica / ARI la primera candidata es Magdalena Odarda. La abogada especializada en Derechos Humanos es senadora nacional por Río Negro y su mandato concluye en 2019. La acompaña el docente rural Felipe Scilipoti.

El Partido Socialista rionegrino lleva como candidata a María Luz Riera. Médica generalista, de Cipolletti, docente de la Facultad de Medicina y promotora del consultorio para personas Trans en dicha ciudad. Como segundo en la lista estará militante ambientalista de Roca, Diego Rodil.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores tendrá como primera candidata a Norma Dardik, licenciada en obstetricia de Villa Regina, trabajadora de la salud pública y militante del Partido Obrero. En segundo lugar estará la docente universitaria Cecilia Carrasco.

En Izquierda al Frente, será Aurelio Vásquez quien encabece la lista. El docente de Roca fue secretario general de Unter y luego fundó el gremio Siter. Estará acopañado por la docente de Cipolletti, Celeste Fierro. 

Comentá la nota