Conocé la misionera que será indagada por la ex-Ciccone

Conocé la misionera que será indagada por la ex-Ciccone

POSADAS. El fiscal federal Jorge Di Lello pidió el viernes la indagatoria de la presidenta de la Casa de Moneda, Katya Daura, amiga del vicepresidente Amado Boudou, y reiteró el mismo pedido para el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, en la causa por la ex Ciccone, en la que está procesado el también presidente del Senado Nacional.

Di Lello acusó a Daura de “dejar sin efecto una licitación para que la Casa de Moneda renueve parte de su maquinaria, lo que luego se hizo mediante una contratación directa”.

Además, el fiscal reiteró los pedidos de indagatoria para Echegaray; de Pablo Amato, cuñado de Nicolás Ciccone; de Jorge Capirone, ex directivo de la empresa; de Máximo Lanusse, vice de The Old Fund, y pidió que también como acusado declare Sergio Martínez, socio minoritario de The Old Fund.

Mediante un escrito presentado ante el juez Federal Ariel Lijo, el fiscal solicitó además medidas de prueba para investigar la denominada “ruta del dinero” del caso Ciccone, lo cual es cuestionado por Boudou, procesado por cohecho (coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública.

“Se advierte que se reunió pruebas suficiente para afirmar, con el grado de probabilidad que esta etapa requiere, que determinadas personas integrantes de las gerencias de la Casa de la Moneda intervinieron en la maniobra consistente en dejar sin efecto la licitación pública 58/2009 que tenía como objetivo la renovación de máquinas de dicha entidad con fecha diciembre de 2010”, escribió Di Lello.

Añadió que el objetivo de esa medida era “para con fecha 19 de octubre de 2011 iniciar un nuevo expediente a raíz de que era imprescindible una inversión en tecnología en esa sociedad, en el cual se autorizó una contratación directa sin tener en cuenta el régimen legal de contrataciones públicas”.

Quién es Katya Daura

Según publicó el diario primera edición, la misionera Katya Daura es la actual presidenta de la Casa de la Moneda SE y fue designada junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, como interventora de la ex-Ciccone Calcográfica, renombrada a Compañía de Valores Sudamericana.

Cuando esta joven mujer de 38 años asumió al frente de la Casa de la Moneda, a principios de 2011, blanqueó su relación con el vicepresidente Amado Boudou. “Somos muy amigos, a veces hasta me ha llamado a las 2 de la mañana para contarme sus problemas de trabajo”, afirmó en su presentación ante los empleados más antiguos de la sede ubicada en la avenida Antartida Argentina al 2000. Daura fue una de las firmas que autorizó la contratación de Compañía de Valores Sudamericana SA para la impresión de papel moneda.

La relación con Boudou viene desde sus épocas de técnica en la Anses. Y a pesar de una trayectoria de más de 10 años en el organismo previsional, su nombre recién se hizo conocido cuando quedó asociada a la impresión de billetes por parte de la ex Ciccone, controlada por Alejandro Vandenbroele, amigo de José María Núñez Carmona, socio de Boudou.

La presidenta del organismo encargado de la impresión de billetes le puso el sello a su gestión al poco tiempo de su desembarco: permitió el ingreso de más de un centenar de empleados que responden directamente a ella y desplazó a otros de carrera. Pero lo que más llamó la atención en las oficinas del edificio fue el ingreso de cuatro parientes de la mujer, que fueron ubicados en distintas áreas.

Se trataría de Martín y Juan Soler y de Patricio y Francisco Daura, que tendrían la categoría 16 -una de las más altas dentro del edificio del barrio porteño de Retiro-, con sueldos cercanos a los 12.000 pesos. Martín y Juan Soler, según la Afip, están inscriptos desde el 1 de mayo del 2011 como monotributistas clase B, cuyas actividades principales son “servicios generales de la administración pública”. Según las fuentes de la Casa de la Moneda, el primero trabaja en el área de Compras y el segundo en Almacenes, mientras que Patricio y Francisco Daura -que comparten el apellido con Katya- revistarían en la oficina de Personal.

Según publicaron medios nacionales a inicios del 2011, cuando Boudou empezaba a trabajar en su luego abortada campaña a jefe de Gobierno porteño, Daura ya era una funcionara fiel, y su lealtad le valió el ascenso a la jefatura de la Casa de la Moneda. Su marido, Manuel Somoza, también es un hombre del “boudismo”: está a cargo de la Dirección Administrativa del Ministerio de Economía.

Comentá la nota