El Conicet se movilizará en reclamo de la privatización que propone Milei

El Conicet se movilizará en reclamo de la privatización que propone Milei

Científicos e investigadores del Conicet se concentrarán "en defensa de la ciencia y la tecnología argentina", tras los dichos de Javier Milei

 

A través de un comunicado, los trabajadores indicaron que la decisión fue tomada "en defensa de la ciencia y la tecnología argentina". Concentrarán en el Polo Científico Tecnológico de Palermo.

El dirigente libertario cuestionó el desempeño del Conicet después de ser el candidato más votado en las PASO el 13 de agosto: "¿Qué productividad tienen?, ¿qué han generado los científicos?", y pronosticó: "Buscaremos otra forma de asignarlo en otras ramas. Ganarás el pan con el sudor de tu frente".

El dirigente libertario abrió el debate sobre la soberanía científica y distintos investigadores reaccionaron. "La ciencia no es cara, cara es la ignorancia", fue la frase del fundador del Conicet, Bernardo Houssey, que se viralizó durante los últimos días.

La ciencia en jaque: repercusiones de la polémica que inició Milei

Una de las primeras personas que repudiaron esta propuesta fue el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quien aseguró que "los países que él debe admirar y que llama libres son los que más invierten en ciencia y tecnología", haciendo alusión a otra frase del fundador del Conicet que dice que "los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico y tecnológico".

Otra de las personas que se pronunciaron tras la polémica propuesta de Milei fue la presidenta del Conicet, Mónica Franchi, quien resaltó el rol fundamental del organismo en las investigaciones sobre temáticas que "no son redituables para las empresas privadas", sobre todo en el caso de "enfermedades que no son redituables para las empresas" y que de igual manera "afecta a la salud de la población de un país".

Con el correr de los días, más científicos se sumaron al repudio, como fue el caso de las autoridades de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, quienes advirtieron que esta eventual medida de privatización "significarían un golpe mortal al proyecto de desarrollo para Argentina y un ataque frontal a las Universidades, ya que somos las y los investigadores un pilar clave para llevar el conocimiento a las aulas".

Comentá la nota