Los trabajadores del Ceamse realizan un paro de 48 horas y amenazan con extenderlo. Reclaman que Scioli y Macri cumplan con lo pactado en 2008 y abran dos nuevos rellenos sanitarios. “Los que hay están a punto de colapsar”, explican. El gobierno porteño y el gremio cercano a Moyano Coinciden: “Esto se resuelve si la ministra de Defensa cede los terrenos para ampliar el relleno de José León Suárez”.
En medio del conflicto por la basura que se abre con acusaciones cruzadas entre el gobierno porteño y el gremio de los trabajadores del Ceamse que realizan un paro de 48 –y amenazan con extenderlo- ambos apuntan a la ministra de Defensa, Nilda Garré.
“Esto se resuelve si la ministra cede los terrenos del Ejército ubicados en José Leózn Suárez para ampliar el relleno sanitario de Norte III”, asegura Fabio López, referente del gremio cercano a Hugo Moyano. Y el subsecretario de Higiene Urbana del Ministerio de Espacio Público porteño, Fernando “El Turco” Elías, lo ratificó: “El problema es que aún no se definieron los lugares donde tirar la basura orgánica”.
Esta mañana la ciudad y la provincia de Buenos Aires amanecieron con sus calles repletas de basura. El sindicato que recibe los residuos convocó a un paro. Reclaman que los gobiernos de Mauricio Macri y de Daniel Scioli cumplan con el convenio firmado el 15 de agosto de 2008.
“Hace dos años, la Provincia se comprometió a fijar los nuevos lugares para dos rellenos sanitarios nuevos y 2 plantas de transferencia y la Ciudad a financiarlos invirtiendo $200 millones. Ninguno cumplió y el sistema está próximo a colapsar”, explicó el sindicalista a La Política Online, y señaló: “Este paro no se hace para pedir subas salariales ni mejoras laborales, sino que se trata de evitar una catástrofe ambiental”.
Desde el Ministerio de Espacio Público, sin embargo, desmintieron que no tuvieran el financiamiento. “El problema es de espacio, no de fondos”, le lanzaron la pelota a Scioli. “El gobernador no logró que los intendentes aporten un lugar físico, nosotros mientras tanto ya estamos preparando las licitaciones para las plantas de tratamiento que se convocarán a fines de diciembre o principios de enero”.
Mientras Scioli se llamó a silencio, la cartera de Diego Santilli pide a los vecinos que no saquen la basura. “Por ahora sólo recogemos los residuos de hospitales, colegios y avenidas y las almacenamos en los contenedores”, contaron. Pero con las 5.000 toneladas de residuos per cápita diarios que tiene la Ciudad –el Conurbano posee 13.000- esta solución apenas se puede sostener un día. El paro es por 48 horas y podría extenderse.
Basura Cero
En agosto de 2008 Scioli y Macri habían firmado un acuerdo de gestión de residuos sólidos urbanos. Según establecía, ambas jurisdicciones se comprometían a trabajar juntos para intentar comenzar a solucionar el tema.
Según la Ley de Basura Cero, para 2010 se suponía que se reduciría un 30% la cantidad de residuos. Para ello, la Ciudad debería enviar un 43,25% menos de basura que en 2009 (799.389 toneladas) para cumplir con la meta. Es decir, prácticamente imposible.
Acorde a un detallado informe de Greenpeace que publicó La Política Online el mes pasado, durante el año 2009, “la Ciudad aumentó la cantidad de residuos sólidos urbanos enterrados en los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense en un 0,2%, unas 3.730 toneladas más con respecto a 2008, alcanzando las 1.847.748 toneladas frente a las 1.844.018 del año anterior”.
“Sin embargo, este dato tiene escasa relevancia si tenemos en cuenta que en el año 2008 se alcanzó un récord de 12,07% en el aumento de toneladas de residuos enterrados y un 14% de residuos sólidos urbanos enviados y que, según la Ley de Basura Cero, en 2010 se deberán enterrar 1.048.359 toneladas para cumplir con lo establecido por la norma”, destaca el documento.





Comentá la nota