Confirmaron la ampliación del gasoducto

La Gobernadora Fabiana Ríos y el Vicegobernador, Roberto Croccianelli, llevaron adelante un encuentro con representantes del sector estatal y privado. Allí, se les comunicó en qué estado se encuentran las gestiones para la ampliación del gasoducto y ramales internos en las ciudades de la provincia.

Los funcionarios estuvieron acompañados por las Ministras de Industria e Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Carolina Yutrovich y Gabriela Muñiz Siccardi, respectivamente, así como funcionarios de ambas carteras.

En ese sentido, Muñiz Siccardi comentó que pusieron “en conocimiento las gestiones realizadas por el Gobierno a través del Ministerio y que están relacionadas al Fidecomiso Austral, como es la ampliación del gasoducto”.

Además, la Ministro de Industria de la provincia anticipó que “se ha concluido con un pre proyecto que hizo Camuzzi y que está analizando el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) que incluye cerca de 35 km de 12 pulgadas el gasoducto, un ramal en la ciudad de Ushuaia de 5 km de 12 pulgadas, y ramales de 2,4 km de diversas pulgadas”.

“Estimamos que en el mes de Septiembre se podría estar llamando a licitación de esta obra que es tan necesaria para la provincia y que prevé gas para el 2014”, expresó Muñiz Siccardi.

La funcionaria, señaló que "estas obras apuntarán a incluir a 2000 usuarios en la ciudad de Rio Grande y 2000 en Ushuaia y también a Tolhuin, con lo que tendríamos 5000 usuarios en toda la provincia, dentro de los que se incluirán los sectores de la industria, turismo, viviendas sociales y urbanizaciones privadas”.

Por su parte, Carolina Yutrovich, indicó que están “muy contentos porque desde el sector industrial, éste es un pedido de las empresas desde hace mucho tiempo, ya que, en lo que respecta al desarrollo de industrias, en muchos casos ven encarecidos los costos de las inversiones que están dispuestos a realizar para seguir ampliando sus instalaciones. En otros caso, han visto la imposibilidad de poder hacer ampliaciones de empresas porque los costos son elevados”.

A su vez, la Ministra de Industria manifestó que “hay una gran falencia de Camuzzi que no estaba dando soluciones para este tipo de emprendimientos, ni en lo que respecta a la cuestión domiciliaria, y que nos afecta a todos como población”, sin embargo “tenemos que remarcar que es muy importante la provisión de gas para las industrias porque generan empleo, y el empleo genera la posibilidad de los habitantes de acceder a viviendas y a lugares dignos para vivir”.

“Vemos con mucha satisfacción que estas obras se van a llevar en un corto plazo, ya que a partir del 2014 vamos a tener las primeras conexiones y obviamente que se ha planteado la priorización no solamente del gas residencial sino también el gas para comercio, industria, usina, y demás”, concluyó.

Participaron de la reunión el Secretario de Industria, Juan Ignacio Gracia, el Secretario y Subsecretario de Obras con Financiamiento Especifico, Jorge Palacios y Gabriel La Greca, respectivamente. El Secretario de Desarrollo y Gestión de la Municipalidad de Ushuaia, Jorge Cófreces, el Vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda, Roberto Lorente, el Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, el gerente de la firma Newsan, Fabio De la Mata, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Roberto Matach, representantes del sector de turismo y de la cámara de construcción.

Anunciaron los nuevos valores del gas envasado

El Ejecutivo provincial informó que a partir del mes agosto, los valores de gas envasado a cargo de los usuarios se retrotraen al 30 de junio en Tierra del Fuego.

El Gobierno, informó en la jornada de ayer a los vecinos de los barrios que se abastecen con gas envasado y a granel, los nuevos valores del servicio, tras las gestiones realizadas por la Gobernadora Fabiana Ríos ante la Secretaria de Energía de la Nación.

El Subsecretario de Haberes, Pablo Russo, expresó que “es una de la tantas medidas que se van a adoptar, en principio esta es la más inmediata para que partir del 1 de agosto se pueda continuar con la entrega de bonos al valor a cargo del usuario que se tenía al 30 de junio”.

Esto último a partir de la gestión de la Provincia y una Resolución de la Secretaria de Energía de la Nación que suspendería en forma temporaria el límite de compensaciones a cargo del Fondo Fiduciario.

De este modo, en el tubo de 45 kg, la provincia aportaba $31,05 por cada tubo. Ahora, va a aportar $63; Nación aportaba $124,65 ahora aportará $149.40; y el usuaria pagaba $72 y seguirá aportando lo mismo; la garrafa de 10 kg, la provincia aportaba $6.90 ahora $19.10, es decir un 277% más de subsidio, mientras que la Nación aportaba $27.10 y ahora $28.10, una variación del 4%. El usuario que pagaba $16, seguirá pagando lo mismo.

Es decir que, el usuario a partir del 1 de agosto abonará la garrafa de 10 kg. 16 pesos; garrafa de 15 kg. 24 pesos; garrafa de 30 kg. 48 pesos; cilindro de 45 kg. 72 pesos; y granel 1.30 por kg. Es necesario aclarar que estos valores son puestos en el domicilio de los usuarios.

Estuvieron presentes en el encuentro la Ministro de Desarrollo Social, Marisa Montero, el Secretario de Coordinación de Gabinete, Lisandro Fonrradona, el Subsecretario de Haberes, Pablo Russo, la Subsecretaria de Hacienda y Contrataciones, María Elena Jiménez, la Legisladora del PSP, Amanda Del Corro y el Concejal del PSP, Silvio Bocchicchio.

Comentá la nota