El BID concretó préstamos para la Argentina por más de US$ 1.770 millones en 2016

El Banco Interamericano de Desarrollo concretó préstamos para el sector público y privado por esa cifra, tal como el titular de la entidad, Luis Alberto Moreno, prometió al presidente Mauricio Macri a fines del año pasado.

 

Además, la entidad aprobó la Estrategia de País Argentina 2016-2019 "que prevé un incremento gradual de las operaciones con el sector público para totalizar u$s 6.000 millones en el período, así como un trabajo coordinado de las ventanillas del sector público con la CII (Corporación Interamericana de Inversiones) y el Fondo Multilateral de Inversiones para potenciar al máximo el impacto de las operaciones".

La entidad multilateral aseguró que "en el caso del sector privado, la mejora en las condiciones para la inversión en el país ha sido clave para que el Grupo BID incrementara su apoyo".

Precisó que la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) aumentó el volumen de financiamiento y garantías otorgados a las empresas argentinas hasta alcanzar u$s 509 millones, operaciones que a su vez "movilizan financiamiento adicional de terceras partes".

Detalló entre las operaciones los u$s 100 millones otorgados a Telecom Personal para el despliegue de la red 4G, y el financiamiento de u$s 154 millones a Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) en Buenos Aires, para el segundo Programa de Seguridad Vial y Movilidad Urbana.

Otros u$s 100 millones fueron para el Banco de Galicia y Buenos Aires; como también préstamos por u$s 200 millones para YPF Energía Eléctrica, para el mantenimiento del parque eólico Manantiales Behr; y otros u$s 25 millones para la empresa de cítricos Citrusvil de la provincia de Tucumán.

También mencionó un total de 22 financiamientos y garantías de comercio exterior, por un importe agregado de u$s 29,3 millones, para los Bancos Macro, Galicia y Buenos Aires, Industrial y Supervielle.

El BID aumentó también su apoyo al sector público argentino en 2016 hasta alcanzar los u$s 1.146 millones, para diferentes áreas de infraestructura y desarrollo.

En la enumeración de los préstamos y apoyos del BID a la Argentina, incluyó los u$s 40 millones aprobados para la estructuración y preparación del proyecto de construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, de los cuales u$s 20 millones fueron para Chile y otros u$s 20 millones para la Argentina.

Comentá la nota