El Concejo, a la espera de los temas importantes para convocar a sesión

El Concejo, a la espera de los temas importantes para convocar a sesión

La que se tenía que llevar a cabo hoy no se realizará. Aunque no hubo explicación oficial, el cuerpo volverá a reunirse cuando avancen el pliego de la recolección de residuos y el alquiler del edificio para la Policía Local.

Aunque el calendario legislativo señalaba que hoy debía desarrollarse la novena sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante no se reunirá y postergará su encuentro plenario dos semanas a la espera de que avancen los temas sustanciales que tienen en tratamiento las comisiones internas.

Sin una versión oficial que explicara los motivos por los que no se realizó la convocatoria, concejales de distintos bloques coincidían ayer en una lectura: los dos expedientes más importantes que hay en el Concejo, el pliego de la recolección de residuos y el alquiler del edificio para la Policía Local, no iban a ser considerados si se desarrollaba hoy la sesión. La razón es que ninguno de los dos logró los avales correspondientes de las comisiones para ser incorporados al orden del día.

El último plenario tuvo lugar el jueves 13, es decir, la semana posterior a las elecciones primarias. En esa sesión se aprobaron por mayoría los llamados a licitación para los balnearios de La Perla y el Torreón del Monje, confeccionados a partir de iniciativas privadas. Ese mismo día, el proyecto impulsado por el gobierno municipal para alquilar el edificio ubicado en Chile y Alvarado, que el oficialismo buscó convalidar sobre tablas (sin la aprobación previa de las comisiones), no tuvo el apoyo suficiente para convertirse en ordenanza.

Los bloques de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria se habían mostrado a favor, pero la UCR y la Agrupación Atlántica no lo respaldaron y pidieron que sea analizado en las comisiones.

El oficialismo leyó la solicitud opositora como "otro impedimento para el funcionamiento de la Policía Local" (algunos bloques opositores habían resistido

parte de las normas propuestas por la administración de Gustavo Pulti), mientras que concejales radicales, de la Agrupación Atlántica y del Frente Renovador reclamaron un análisis más completo del aspecto económico y del estado del edificio a raíz de que el expediente contiene una opción de compra.

Después de ese cortocircuito, la Comisión de Hacienda comenzó a tratarlo la semana pasada. El radicalismo solicitó que se realice una recorrida por el lugar para comprobar en qué condiciones está. También pidió que el secretario de Obras detalle cuánto costaría la reparación del inmueble y su puesta en funcionamiento como sede de la Policía Local, más allá de los $ 35 mil mensuales que implicaría el alquiler.

El presidente de la comisión, Héctor Rosso (Acción Marplatense), adelantó a LA CAPITAL que citará a reunión para mañana. La intención del oficialismo es aprobar el proyecto para que quede en condiciones de ser tratado en sesión.

El camino del pliego

El otro expediente de envergadura que tienen en análisis las comisiones legislativas es el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación por la contratación del servicio de higiene urbana, hoy en manos de Transportes 9 de Julio.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo establece un pago mensual de casi $ 39 millones por mes a la empresa adjudicataria y un plan de trabajo que comprende la recolección de residuos en 36.578 cuadras (el que está en vigencia alcanza las 24.733).

Incorpora además un plan de relaciones con la comunidad, difusión y control para poner a disposición de los usuarios a través de internet, y le demanda a la contratista la puesta en marcha de un call center conectado al servicio 147 de atención al vecino.

El expediente logró la semana pasada el aval de la Comisión de Medio Ambiente. Ahora debe pasar por las de Legislación y Hacienda. La primera se reúne los lunes y la otra, los viernes, por lo que si no tiene contratiempos recién podría obtener dictamen a fines de la semana próxima (debe ser tratada primero por Legislación y luego por Hacienda, no al revés).

El proyecto también fue debatido en una jornada de trabajo a la que asistió el presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Marcelo Artime. "Hay un consenso importante para la aprobación del proyecto", dijo ayer un concejal del Frente para la Victoria para dar a entender que no habría ningún impedimento para que el pliego sea considerado en la próxima sesión.

Al margen de los dos temas clave que tratan las comisiones, los últimos proyectos que ingresaron al Concejo están vinculados con anuncios realizados por el oficialismo esta semana.

Después de que el intendente Gustavo Pulti impulsara la construcción de un hospital para adultos en terrenos aledaños al CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), la Comisión de Calidad de Vida aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación del concejal radical Mario Rodríguez para que el Ejecutivo informe sobre la Comisión de Seguimiento de la Contribución a la Salud Pública y Desarrollo Infantil, que debía conformarse para detallar el uso de fondos generados a partir de esa sobretasa.

Es que, según anticipó el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, parte de las partidas que se utilizarían para poner en funcionamiento el futuro hospital provendrían de la contribución para la salud.

A la vez, los concejales de la UCR y la Agrupación Atlántica (que en la campaña electoral forman parte de Cambiemos) presentaron un proyecto para que se afecte al dominio público municipal como espacio verde el predio de la ex Canchita de los Bomberos. También impulsan una audiencia pública para analizar junto con vecinos el diseño que tendrá la plaza.

Las iniciativas fueron elevadas luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunciara en Mar del Plata la decisión de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) de dejar sin efecto el proyecto de construir un complejo de viviendas del plan Procrear en ese predio. De común acuerdo con el intendente Pulti, la decisión fue crear allí una plaza pública.

El espacio verde estará comprendido entre las calles Mármol, López de Gomara, Gutiérrez, Concepción Arenal, Dardo Rocha y Florisbelo Acosta.

Comentá la nota