Concejo Deliberante: El bruerismo no necesitó a Tangorra para aprobar la rendición de cuentas

Concejo Deliberante: El bruerismo no necesitó a Tangorra para aprobar la rendición de cuentas
Durante la mañana de ayer, en la sesión del Concejo Deliberante de La Plata, se aprobó la rendición de cuentas correspondiente al período 2013. De esta manera, el cuerpo le dio el visto bueno a un gasto que ejecutó el año pasado, de un total de 1.617.282.552, 22 millones de pesos.
Cuando faltaban cinco minutos para las 12.00, el concejal del Frente Renovador, Javier García, izó el pabellón nacional, dando inicio formal a la quinta asamblea parlamentaria local.

El gran ausente de la jornada fue el concejal alakista Sebastián “Mono” Tangorra, quien no quiso traicionar sus convicciones y atentando contra la unidad del Frente para la Victoria, se ausentó de la sesión para no votar junto a su bloque kirchnerista este proyecto que le da transparencia a la gestión Bruera.

Siguiendo con el protocolo, el presidente del bloque bruerista, Fabián Lugli, mocionó para que se trate en primera instancia la rendición de cuentas. Aquí tomó la palabra la titular de la comisión de Hacienda, Lorena Riesgo, quien durante su exposición destacó que el municipio tuvo que afrontar un gasto inesperado debido a la trágica inundación que sufrió la ciudad de La Plata el 2 de abril del año pasado. Así y todo, la edil bruerista comentó que el municipio quedó con “un saldo a favor de 41 millones de pesos”.

Sobre este tema explicó: “El ejercicio 2013 incluyó una situación extraordinaria que requirió realizar gastos extras en varias áreas del gobierno municipal. Entre ellos se dispusieron erogaciones para la concreción de obras hidráulicas y otro tipo de aportes no previstos en el cálculo previo. Además fue necesario eximir del pago de tasas municipales a miles de damnificados y concretar el aporte de subsidios para quienes resultaron perjudicados por la inundación”.

A su vez, la morocha concejal del oficialismo reclamó la deuda que mantiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires en conceptos de tasa de capitalidad. “En febrero de 2013 teníamos una deuda de 58 millones de pesos y actualmente ese monto se incrementó alcanzando un total de 84 millones de pesos.”

Una de las áreas que más dinero tuvo a su merced fue la secretaría de Gestión Pública, donde -de acuerdo a lo expuesto por la edil bruerista- “se han gastado 145 millones de pesos, de los cuales 116 se han destinaron a obras elegidas por el presupuesto participativo”

En lo que respecta a las obras hidráulicas tan necesarias para esta ciudad, Riesgo señaló que “este municipio ha gastado 41 millones de pesos”. Para el mantenimiento y colocación de semáforos, más sueldo de personal de estacionamiento medido 15 millones de pesos”.

Desde la secretaría de Cultura, a cargo de José Cipollone, han invertido una suma de 16 millones de pesos, mientras que para el área de Educación en la que están contemplados los jardines y escuelas municipales se han gastado un poco más de 38 millones de pesos.

“El Concejo Deliberante tuvo un egreso de 28 millones de pesos, de lo cual la mayoría fue destinado a sueldo del personal”, comentó Riesgo.

De esta manera, la rendición de cuentas contó con el apoyo de 14 concejales, representantes de los bloques del FPV, PJ, FPV Nacional y Popular, Celeste y Blanco, y Frente para la Liberación.

Por otro lado, representantes del Frente Renovador, del FAP y de la UCR, justificaron en sendas exposiciones, motivos por los cuales votaron en contra de la rendición presentada por el departamento ejecutivo.

EL FRENTE AMPLIO UNEN RECHAZÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS

El presidente del bloque, Gastón Crespo, cuestionó que “el presupuesto estipulado para el año 2013 fue pautado en más de 1.300 millones de pesos, ampliándose en 360 millones de pesos para llegar hasta 1.745 millones. Dada la ordenanza municipal que permite la redirección de fondos in-discrecionalmente a lo pautado por el Presupuesto 2013, vemos graves inconsistencias en relación al destino de los mismos. Se puede entender que, tras la inundación, la redirección de partidas presupuestarias esté dirigida a afrontar áreas sensibles como lo son Desarrollo Social y Salud, pero, por el contrario, fue en éstas donde el recorte fue importante”.

“A la dirección de Desarrollo Social le destinaron casi 68 millones y solo utilizo 64 millones, mientras que la secretaría de Salud tenía presupuestado algo más de 84 millones y gastó menos de 60 millones. Nos preguntamos cómo tras semejante catástrofe social que aconteció en nuestra ciudad, las áreas municipales que más deberían haber incrementado su presupuesto para dar respuesta a las urgentes necesidades de los vecinos y vecinas, no sólo no recibieron parte de ese re direccionamiento de dinero, sino que ni siquiera llegaron a gastar lo pautado, calculado éste antes de la inundación del 2 de abril, todo ese dinero sobrante debería haberse destinado a subsidios u otro tipo de ayuda a los damnificados”.

“Por eso y porque los números no son claros, porque esta rendición de cuentas es un dibujo, nos oponemos a esta rendición”, señaló Crespo.

Desde el Frente Renovador, el concejal Arteaga señaló que “tenemos una valoración negativa sobre esta rendición de cuentas. Hay gastos que explicó la concejal Riesgo, pero no figuran en los papeles, por ende no tenemos la certeza de que se haya gastado una determinada cantidad de dinero en áreas de determinadas, como por ejemplo: no figura egresos por la compra de alimentos para los comedores escolares, y damos fe de que los chicos comieron, pero el monto no figura en la rendición”.

Por otra parte, Arteaga arremetió contra el gobierno de Scioli diciendo que “es bochornosa la conducta que ha tenido el gobernador para con el municipio. No solo no ha pagado los subsidios, sino que tampoco hace las obras hidráulicas que necesita la ciudad, no paga la tasa de capitalidad, y además tuvo el tupe de cobrarnos el doble por lo depositado en la Ceamse, de la que es parte. Este municipio, horas después de la tragedia, arrojó mucha basura; y eso este municipio lo tuvo que pagar”.

“Tampoco queda afuera de esto el gobierno nacional, quien no envió los 35 millones de pesos reunidos por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, sino que sólo le envió 9 millones de pesos en todo el año. Si esto no es un aislamiento político, ¿qué es?”, preguntó Arteaga.

Además de cuestionar unos gastos dudosos, el presidente del bloque massista expresó: “¿Cómo puede ser que el municipio haya finalizado con un saldo a favor de 41 millones de pesos, teniendo en cuenta las necesidades que han tenido nuestros vecinos después de la inundación y sabiendo que hay muchos que aún reclaman subsidios. Por todo esto, no podemos acompañar la rendición de cuentas”.

LA CÁMPORA APOYÓ A BRUERA Y VOTÓ A FAVOR LA RENDICIÓN DE CUENTAS

El presidente del bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular Martín Alaníz tomó la palabra para decir que “hemos llegado a la conclusión de acompañar este proyecto. Tenemos claras diferencias con el ejecutivo, pero somos conscientes de lo que tuvo que afrontar este gobierno el dos de abril en donde como militantes nos han visto trabajar a la par de nuestros compañeros”. Pero en ese tenor aclaró: “nosotros hubiésemos actuado de otra manera”.

“Vamos a dar un gesto más para este ejecutivo municipal, por eso vamos a discutir todas las ordenanzas para tener una ciudad más inclusiva”.

Así finalizó una sesión en donde faltó el concejal Sebastián Tangorra, quien de acuerdo a lo que señalaron fuentes municipales no asistió para no votar a favor del bruerismo y no contradecir a su bloque.

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