Comunidades mapuches señalan a Cabandié por el avance de los incendios en Bariloche

Comunidades mapuches señalan a Cabandié por el avance de los incendios en Bariloche

Aseguran que el foco está activo hace dos semana y que desde el Ministerio de Ambiente no hacen lo suficiente para extinguirlo. El fuego se reactivó el martes por la noche en las laderas del cerro Santa Elena hacia el lago Steffen

Mediante un comunicado difundido ayer, comunidades mapuches apuntaron contra el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié por la falta de efectivos para combatir el fuego que lleva varios días activos y expandió su área de afectación. 

El fuego se reactivó el martes por la noche  en las laderas del cerro Santa Elena hacia el lago Steffen. Las llamas llevan dos semanas activas y es por esto que las comunidades mapuches acusan al Ministro de Ambiente de Nación por no enviar el personal necesario para combatirlo. 

"Este incendio lleva 500 hectáreas quemadas ya y se encuentra fuera de control, poniendo en riesgo la seguridad de los pobladores y comunidades mapuches de la zona del Rio Manso y Villegas por ruta 40 sur Río Negro”, dice el comunicado 

“En este momento la realidad que se vive en la zona es muy alarmante, no se pierde simplemente un bosque, la biodiversidad que contienen estos bosques es parte de nuestras vidas, de lo que nos da identidad, alimenta y nos da hogar”, expresaron. 

“Hay que detener este incendio y prevenir a los que se nos presente a futuro, no esperemos a último momento, el bosque y la biodiversidad que la componen son reservas de oxígeno y para quienes habitamos en él, es nuestro mayor sustento”, agregaron. 

Por último, dijeron:  “Cada centímetro de cenizas que se siga produciéndose es y será responsabilidad de ustedes señores ministro Juan Cabandié y señor presidente de Parques Nacionales Lautaro Erratchu”.

Comentá la nota