El 11-J, 64 comunas eligen 145 ediles, 24 constituyentes y dos defensores

El 11-J, 64 comunas eligen 145 ediles, 24 constituyentes y dos defensores

Con las provinciales votarán siete municipios más que en 2021. En las nacionales de octubre lo harán ocho distritos gobernados por el PJ-FDT: la última vez fueron 15. En tres definirán representantes para redactar carta orgánica y en una para reformarla; en dos, su defensor vecinal.

El horizonte electoral ya está claro, más despejado que a principios de mes. Hay perspectiva y –por eso precisamente- hay estrategias políticas en ejecución con una fecha concreta fijada en la mente: el 11 de junio de 2023.

Es que en 12 domingos más, Corrientes irá a las urnas para definir cargos legislativos provinciales. Y apenas se confirmó el primer turno del año, los tiempos electorales comenzaron a correr casi como un reloj de arena ni bien se lo da vuelta. Aunque en política preferiblemente se usa un cronómetro con alarmas segmentadas incluidas, como para mantener despierto al team tramo a tramo.

Es así que el clima del camino a las urnas se va intensificando gradualmente, al compás de los motores de cada partido y alianza que ajustan y prueban en la puesta en marcha de la maquinaria electoral que ya tiene ante sus ojos el circuito a transitar.

Los tiempos corren rápido. El cronograma electoral, por ejemplo, marca que en cinco semanas más se debe cumplir con dos momentos claves de cara a las elecciones provinciales: el 11 de abril concluirá el plazo para presentar alianzas y el 22 de abril cerrará el período para anotar listas de candidatos.

A diferencias de casi todos los distritos provinciales del país, en Corrientes no se elegirá este año gobernador y vice, como es el caso también de Santiago del Estero. Tampoco en la provincia se votará para intendente y vice.

¿Eso le resta importancia? Por supuesto que no, sobre todo desde que Corrientes se inscribió en la constelación nacional como un distrito clave, especialmente para la alianza Juntos por el Cambio, de cara a las generales presidenciales. Un triunfo contundente de ECO + Vamos Corrientes funcionará nuevamente como un combustible de súper mayor octanaje para el motor de JxC rumbo a las PASO de agosto, especialmente, con su correlatividad en las presidenciales generales de octubre.

Además, el 11 de junio será clave también para proyectar al 2025, cuando sí se deba elegir nuevo mandatario provincial y jefes comunales.

En esa ocasión, a nivel provincial sólo habrá que definir un total de 20 cargos legislativos: cinco bancas del Senado y 15 en Diputados.

Es una elección de medio tiempo, pero no una más. Porque puede ser vital para las aspiraciones de los dos principales frentes que predominan en el terreno político correntino: ECO (con la UCR y sus potentes socios) y el Frente de Todos (liderado por el PJ). Sólo las urnas y el tiempo podrán responder más preguntas.

El 11-J municipal en números

La fecha para las provinciales quedó finalmente firme después de conocerse el decreto del gobernador Gustavo Valdés haciendo la convocatoria. Hasta finales de febrero todo hacía suponer que iba a ser el domingo anterior, 4 de junio, pero por diversas cuestiones operativas se decidió al final por el 11 de junio.

De esa manera dos distritos estratégicos para ECO como Capital y Bella Vista pudieron cumplir con los mandatos normativos que exigen que la adhesión se vote en el Concejo Deliberante. El resto de las comunas lo hicieron con una simple resolución del intendente, tal lo permitido en sus casos. Todos los Municipios que van al 11-J presentaron sus papeles en tiempo y forma ante la Junta Electoral. Un dato de color: el último lo hizo a las 20:30 del lunes, tres horas y media antes del cierre del plazo.

¿Ahora bien, cuál es la oferta electoral 2023 para Corrientes en lo netamente municipal? Hay varios puntos por destacar y valorar en un análisis más político, siempre hablando del turno local.

Por ejemplo, en esta ocasión adhirieron a la convocatoria del Gobierno provincial un total de 64 municipios, lo cual representa siete más que la última vez, en 2021 (en total fueron 57). La mayoría de ellas están comandadas por intendentes adherentes a la coalición gobernante en la provincia.

Incluso tres municipios administrados por integrantes del PJ y el FDT decidieron ahora sumarse al lote de los que van a sufragar el 11-J y no el 22-O (Villa Olivari, Parada Pucheta y 9 de Julio). A ellos se suman comunas que cambiaron de mando: eran del FDT y pasaron a ser de ECO tras los triunfos en 2021, como Saladas y San Luis del Palmar, por ejemplo.

Así, para las elecciones nacionales del 22 de octubre serán ocho las comunas que tendrán urnas locales simultáneas (en 2021 fueron 15). Todos son distritos gobernados por el PJ y sus aliados en el FDT: Bonpland, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Mercedes, Paso de los Libres, San Roque y Santa Lucía.

Adheridas al primer turno

El 11 de junio en el total de comunas adheridas al llamado provincia se elegirán 191 cargos electivos (titulares y suplentes). Esto es, 145 concejales titulares (119 suplentes); 24 convencionales constituyentes (17 suplentes) y dos defensor de los vecinos, lo cual hace un total de 171 cargos municipales titulares.

Los municipios que votarán en la renovación parcial de sus Concejos Deliberantes, junto con las legislativas provinciales son: 9 de Julio, Alvear, Bella Vista, Berón de Astrada, Caá Catí, Carlos Pellegrini, Carolina, Chavarría, Ciudad de Corrientes, Colonia Libertad, Colonia Liebig, Colonia Pando, Concepción del Yaguareté Corá, Cruz de los Milagros y Curuzú Cuatiá.

Asimismo, El Sombrero, Empedrado, Estación Torrent, Garaví, Garruchos, Gobernador Martínez, Goya, Guaviraví, Herlitzka, ltá lbaté, Itatí, ltuzaingó y Juan Pujol.

También La Cruz, Lavalle, Lomas de Vallejos, Loreto, Mantilla, Mariano l. Loza, Mburucuyá, Mocoretá, Monte Caseros, Pago de los Deseos, Palmar Grande, Parada Pucheta, Paso de la Patria, Perugorría, Pueblo Libertador, Ramada Paso y Riachuelo.

Además, Saladas, San Antonio-Apipé Grande, San Carlos, San Cosme, San Isidro, San Lorenzo, San Luis del Palmar, San Miguel, Santa Ana de los Guácaras, Santa Rosa, Santo Tomé, Sauce, Tabay, Tapebicuá, Tatacuá, Tres de Abril, Villa Olivari, Yapeyú y Yatay Tí Calle.

Nuevas comunas

En la provincia hay tres nuevos municipios creados en los últimos cinco años: Cecilio Echeverría, ubicado en el departamento Lavalle; Manuel Derqui, del departamento de Empedrado; y Cazadores Correntinos, en el departamento de Curuzú Cuatiá.

Como estas nóveles comunas aún están en formación institucional y comandadas por comisionados interventores designados por el Ejecutivo provincial, en este turno electoral no elegirán autoridades locales y recién lo harían en los comicios provinciales 2025 junto con los demás intendentes-vice y concejales (en el caso de ellos será la totalidad de bancas de sus Concejos).

El 11-J los tres municipios votarán como lo vienen haciendo hasta ahora, como circuito electorales de comunas cabeceras y solo –en lo comunal- para ediles.

Convencionales

En este primer turno electoral para la provincia de Corrientes (serán dos más: las PASO en agosto y las generales presidenciales en octubre; y eventualmente el balotaje nacional en noviembre) hay también un lote de municipios que aprovecharán las urnas locales para elegir convencionales constituyentes que conformarán el cuerpo deliberativo municipal que redactará su Carta Orgánica. Este es el caso de tres comunas: San Isidro, Carolina y San Miguel.

El caso Santo Tomé

Pero también habrá una comuna que buscará reformar su normativa principal: Santo Tomé. El Municipio de la costa del río Uruguay, en el Noreste provincial, fundamentalmente tratará de adaptar lo que a través de una reforma inicial y un posterior fallo judicial (por reclamos presentados) abrieron un nuevo-viejo escenario.

El tema es bastante complejo, pero básicamente se puede explicar así:

En marzo de 2010 quedó aprobada la reforma de la Carta Orgánica redactada en 1994 y se redujo a siete el número de concejales. De acuerdo a eso, en las elecciones de 2021 se debían votar por cuatro bancas (renovación), pero considerando que la Justicia declaró "inconstitucional" el artículo 31 de la Carta Orgánica reformada en 2010, en las urnas 2021 se votaron por ocho integrantes del Cuerpo.

Así, el legislativo comunal de Santo Tomé pasó de siete a once en su cantidad de bancas. Ahora, en estas elecciones comunales se deberá renovar la mitad del Concejo: es decir, cinco de once.

Por un lado, se votará para elegir a los que ejercerán el rol de edil en las tres bancas que vencen mandato (2019–2023) y dos que fueron electos en el 2021 (2021 -2013). Es decir, que un par de concejales -cuyos nombres se definirá por sorteo entre los ocho que juraron en diciembre del 2022- cumplirán solo la mitad de un mandato normal.

Cronómetros en marcha

De esta manera un total de 64 municipios también ajustan sus cronómetros electorales para el 11-J y cada fuerza buscará consolidar su predominio territorial o recuperar espacios perdidos hace dos años en el Concejo.

Así de intenso será el camino provincial hasta el domingo 11 de junio

Comentá la nota