Complica aún más a la oposición venezolana la venta de Globovisión

La última cadena de TV independiente pasará a manos chavistas

Por Daniel Lozano | Para LA NACION

CARACAS.- El acuerdo para vender Globovisión , el único canal de televisión crítico del gobierno bolivariano, estalló en el comando de campaña de Henrique Capriles en el peor momento para la oposición: a pocas horas de lanzarse a la arena electoral.

La noticia fue un mazazo en las filas opositoras cuando falta un mes para los comicios del 14 de abril, un ambiente parecido al que se vive entre los periodistas del canal. Para hacerse una idea, sólo Globovisión transmitió la última conferencia de prensa de Capriles; el resto de los medios lo hizo para insultarlo o burlarse de él.

Lo mismo ocurrió durante los tres meses de campaña electoral el año pasado: mientras Globovisión cubría al candidato opositor en todos sus actos, igual que las seis televisoras del gobierno lo hacían con Chávez, los otros canales privados apenan informaban durante tres minutos diarios, tal como marca el mínimo legal.

El jaque del chavismo obligó a una dura negociación entre el equipo del candidato, con el propio Capriles a la cabeza, y Guillermo Zuloaga, presidente y accionista mayoritario del canal, según pudo saber LA NACION. El dueño de Globovisión habría prometido al candidato que por lo menos hasta el día de las elecciones mantendrá sus coberturas habituales. El bombazo se retardará una semanas entre las filas opositoras, "pero también tiene un fuerte impacto en el proceso electoral", explicó Andrés Cañizález, experto en comunicación y autor de Hugo Chávez, la presidencia mediática .

"Esta situación abre un gran signo de interrogación sobre el futuro de la oposición después de las elecciones", añadió.

"¡Se nos complica!", confesó a este diario uno de los colaboradores de Capriles. "Dependerá de los nuevos dueños", continuó, buscando una esperanza en la que muy pocos creen. Porque Juan Domingo Cordero, presidente de Seguros La Vitalicia y futuro comprador, es un conocido hombre de negocios vinculado con la boliburguesía (clase social que se enriqueció con el chavismo). La quiebra del Banco de Barinas en 1994 lo obligó a salir del país, al que volvió una vez que triunfó la revolución, en 1999.

Fortuna y negocios crecieron mientras Chávez ganaba una elección tras otra. Fueron tiempos en los que estrechó vínculos con otra figura controvertida del chavismo, el polémico Alejandro Andrade.

Ex ministro de Finanzas, ex tesorero nacional y ex presidente del banco Bandes, el gran brazo financiero de la revolución, Andrade vive entre Miami y Caracas, tras verse involucrado en varios escándalos.

Ya desde su época al frente de la entidad bancaria era pública su vinculación con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. En su etapa en Bandes, Cabello recomendaba una parte de los créditos que posteriormente aprobaba Andrade, confirmaron a LA NACION fuentes bancarias.

El cuarto personaje que cierra el grupo que está detrás de esta venta es José Vicente Rangel, periodista y ex vicepresidente chavista, durante mucho tiempo uno de los más cercanos consejeros que tuvo Hugo Chávez. Rangel fue el único orador, junto a Maduro, en la fiesta chavista de anteayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Es la prueba más contundente de la próxima derrota del candidato de la burguesía", vaticina Marco Hernández, presidente de Periodistas por la Verdad, un grupo auspiciado por el gobierno. "Es una trinchera propagandística de la oligarquía venezolana e internacional opuesta al proceso de cambios del presidente Chávez", añade Hernández.

Una nueva trinchera tomada, como tantas otras en la Venezuela mediática, por el oficialismo.

Maduro ordena una investigación

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que creará una comisión para investigar si al ex mandatario Hugo Chávez, que murió la semana pasada, le "inocularon" el cáncer que sufrió durante los últimos 20 meses de su vida. "Él tenía un cáncer, que en su momento se conocerá que rompía todas las regularidades de esa enfermedad", declaró Maduro al canal Telesur.

Comentá la nota