Cómo fue el reparto de fondos a los municipios en 2021

Cómo fue el reparto de fondos a los municipios en 2021

El Gobierno bonaerense dio a conocer cómo se repartieron los fondos en el transcurso de 2021. El posicionamiento de los 135 distritos

La acalorada discusión por la aprobación del Presupuesto dejó mucha tela para cortar, luego de que la Legislatura provincial aprobase el cálculo de recursos y gastos para 2022.

La oposición logró algunas concesiones por parte del Frente de Todos, como la reintroducción del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que se fijó en $ 17.000 millones para este año, luego de haber desaparecido de la redacción original enviada por el Ejecutivo.

Además, se reinstauró un Fondo de Seguridad, que distribuirá otros $ 7.000 millones entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la posterior difusión del Código Unico de Distribución (CUD), que determina el reparto de fondos en base a un coeficiente elaborado en base a varios ítems, dejó ganadores y perdedores entre los intendentes. Este año se “descongeló”, y se conformó con una parte del CUD tradicional, evaluando población, camas de hospital, etc, y otra parte contabilizando ingresos de los dos últimos años.

Tras varios contactos por parte de los intendentes radicales con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el vice Juan Pablo De Jesús, Juntos logró arrancar al lomense el compromiso de compensar a los más perjudicados con Adelantos del Tesoro Provincial (ATP).

Sin que quedase rastro escrito del acuerdo verbal, se mencionó la cifra de mil millones de pesos como parte del entendimiento. “Es nada al lado de los casi 4.500 millones que les metieron en los bolsillos a los intendentes peronistas en octubre, antes de las elecciones”, bramó un intendente del PRO provincial a comienzos de este año.

Al respecto, La Tecla.info pudo confirmar que en los últimos días el Gobierno provincial comenzó a girar fondos a varios de los distritos desfavorecidos para compensar la baja de ingresos. “Obviamente, los más beneficiados siempre son los del Conurbano, por la población y la cantidad de camas y hospitales”, aseguró un jefe comunal boina blanca.

Como informó este medio tiempo atrás, la idea es que ningún intendente sufra una caída de sus ingresos superior al 2% respecto de lo que contaba el año pasado, además de los dos años previos al inicio de la pandemia como fórmula de cálculo. “Hasta un dos por ciento se acepta, pero si supera esa cifra, la Provincia auxilia al municipio compensando ese número por encima del fijado como tope”, explicó el alcalde de la UCR.

Como ejemplo, citó: “Si la caída este año es del 2,4 por ciento, el municipio puede pedir al Ejecutivo que cubra el 0,4% restante, que para municipios chicos es una cifra importante”.

Finalmente, reconoció que la gestión de la dupla Insaurralde-De Jesús cumplió rápidamente con el compromiso asumido, señalando que “además del dinero, es importante que el desembolso se haga inmediatamente, porque el nuevo CUD complicó a muchos intendentes”.

Cómo fue el reparto 2021

Transferencias de fondos acumulado enero - diciembre 2021

Entre los municipios que menos recibirán este año se encuentran Salliqueló (Juntos), General Las Heras (Juntos), Pila (FdT), Capitán Sarmiento (Juntos), Lezama (Juntos), Pellegrini (Juntos), General Lavalle (Juntos), Monte (Juntos), General Guido (FdT), Carmen de Areco (FdT) y Tordillo (FdT).

En el caso de los que más coeficiente perdieron, están Vicente López (Juntos), Merlo (FdT), Malvinas Argentinas (FdT), Necochea (Vecinalismo), José C. Paz (FdT), Lincoln (Juntos), Olavarría (Juntos), Chivilcoy (Vecinalista), General Madariaga (Juntos) y San Pedro (FdT).

Comentá la nota