Cómo y por qué se quebró el bloque radical

La bancada del bloque de la Unión Cívica Radical de la Cámara de Diputados se quebró en dos fracciones. La interna partidaria, y las posiciones en cuanto a la reforma terminó por dinamitar el espacio. El jefe de la bancada, Ricardo Jano, había reconocido ayer que "podría dar quórum", mientras que desde "el alfonsinismo" lo habían descartado. Ahora uno de los dos sectores podría ayudar a conseguir el quórum que el oficialismo necesita
La bancada del bloque de la Unión Cívica Radical de la Cámara de Diputados se quebró en dos fracciones. La interna partidaria, y las posiciones en cuanto a la reforma terminó por dinamitar el espacio. El jefe de la bancada, Ricardo Jano, había reconocido ayer que "podría dar quórum", mientras que desde "el alfonsinismo" lo habían descartado. Ahora uno de los dos sectores podría ayudar a conseguir el quórum que el oficialismo necesita.

Por un lado, quedó el espacio del titular de la bancada, Ricardo Jano, que estará acompañado por Carlos García, María Valeria Arata, Mario Vignali y Sergio Panella.

Por el otro sector, Alejandro Armendáriz, Liliana Denot, Luis Oliver, Jorge Silvestre, Aldo Mensi, Walter Carusso y Roberto Filpo.

Las futuras internas, programadas para el 24 de junio, alentaron la crisis que hoy quiebra el bloque de doce diputados que tenía la UCR. Por un lado, los hombres del Modeso, Ricardo Jano y Carlos García, junto a Gustavo Vignali (Superación Radical), el independiente Sergio Panella, y María Arata (que responde a Mario Meoni) se alinean con la candidatura al Comité Provincia de Juan Gobbi.

En el otro sector, los alfonsinistas Alejandro Armendáriz (candidato a presidir el Comité Provincia) , Liliana Denot, Jorge Silvestre y Luis Oliver juegan aliados con Walter Carusso y Aldo Mensi (que responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse). Al grupo se suma Roberto Filpo, que se alinea con Posse a partir de un acuerdo de éste con un sector de la Segunda sección encabezado por el diputado nacional Mario Barbieri.

¿Alguno de los dos nuevos bloques dará el número para que el oficialismo obtenga el quórum que necesita para aprobar la Ley Impositiva? Desde ambos lados se lanzan sospechas sobre el otro. Lo cierto es que la negociación que el oficialismo lleva adelante para conseguir el número aceleró una ruptura que era inminente pero no urgente.

Jano ya había dicho que si Scioli sacaba el decreto se podrían llegar a sentar para dar quórum, pero luego aclaró que si el decreto no modificaba las condiciones que estaban en el proyecto de ley original no lo harían.

El alfonsinismo también remarcó que no se debía votar el impuestazo. De hecho el actual titular del Comité Provincia, Miguel Bazze reiteró este miércoles el mismo comunicado dos veces para dejar sentada posición. De todos modos, en ese nuevo bloque de alfonsinistas y possistas, estos últimos bregarían por la Ley que le otorgará más recursos a los intendentes.

Armendariz y Oliver fueron quienes se acercaron al despacho de Jano para comunicar la decisión de romper la bancada.

Siguen férreas las negociaciones, y la verdad se conocerá sobre el filo de la campana del llamado a una sesión que, si se realiza, será un volcán.

Comentá la nota