Comienza segundo Encuentro Regional de Comunicación Audiovisual

Será desde este viernes a las 11, en la capital entrerriana. El encuentro está organizado por Incaa, Afsca y el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, las actividades se desarrollarán La Vieja Usina.

Comienza este viernes a las 11 en Paraná el Encuentro Regional de Comunicación Audiovisual del NEA, del que se espera que participe la industria audiovisual de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa. Las actividades, organizadas por el Incaa, Afsca y el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, se extenderán hasta el sábado a la tarde y se desarrollarán en el centro cultural La Vieja Usina (Corrientes al final).

En el predio ya están habilitados todos los espacios en los que se llevarán a cabo paneles, talleres, conferencias y el acto de apertura, que será este viernes a las 16. Estará encabezado por el gobernador Sergio Urribarri y se espera la participación de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, de Cultura, Teresa Parodi, el titular de Afsca, Martín Sabbatella y la presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso, entre otras autoridades.

Durante las dos jornadas de trabajo, habrá actividades de formación y capacitación sobre distintas temáticas vinculadas a la comunicación, como las herramientas de fomento a las que pueden acceder los medios comunitarios, la diversificación en la producción de contenidos, y la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de medios, entre otras. Asimismo, se generará un espacio de intercambio de experiencias desarrolladas en las provincias participantes.

El Encuentro de Comunicación Audiovisual del NEA finalizará el sábado con la exhibición de experiencias regionales sobre contenidos locales para la Televisión Digital Abierta (TDA), y con un plenario sobre radiodifusión y soberanía que afianzará las conclusiones para continuar trabajando en los siguientes encuentros.

Los Encuentros de Comunicación Audiovisual reúnen a representantes de productoras, canales de televisión, organizaciones sociales y políticas, académicos y estudiantes del campo audiovisual, con el objetivo de debatir a nivel regional sobre esta materia, en el marco de la democratización del acceso a la información, generada a partir de la ley de medios.

La primera edición tuvo lugar en junio en Córdoba, tras el Encuentro de Comunicación Audiovisual Nacional, que comenzó en 2011 en el marco del debate por la nueva regulación y se realiza cada año en paralelo al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En los próximos meses, se continuarán desarrollando las jornadas en las distintas regiones del país (NOA, Patagonia, Centro Metropolitano y Cuyo).

La agenda del viernes

A las 11 en el salón 4 se desarrollará un panel sobre la federalización de la producción audiovisual, la exportación y distribución de contenidos y la inserción en los mercados internacionales de venta de productos audiovisuales. También se anunciarán concursos y se transmitirá la experiencia de los planes de fomento encarados desde el Estado.

Expondrán Luis Vitullo, secretario ejecutivo del Consejo Asesor de la Televisión Digital Abierta; Sebastián Mignona, presidente de la Cámara Argentina de Pequeñas Pymes Audiovisuales (Cappa); Claudio Grandinetti, de la Unión Industrial Argentina de Productores de Animación y Artes Audiovisuales (Uipaa); Andrés Rossi, de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA); y Marcel Czombos, representante del NEA en Federal Distribución Internacional.

A la misma hora, en el salón 3, habrá otro panel sobre la ley de medios, la batalla cultural y los desafíos de la etapa comunicacional. Se analizará la normativa como escenario para la consolidación de un nuevo paradigma comunicacional y se expondrán los desafíos para la consolidación del 33% del espectro para el sector sin fines de lucro. También se hablará de la comunicación comunitaria y la comunicación solidaria como herramientas de inclusión social y acerca de la batalla cultural por el relato histórico.

Los expositores serán Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento y miembro del Directorio de Afsca; Daniel Fossaroli, vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco); Pitali, secretario de Políticas Socioculturales de la Nación; y el director de cine David Coco Blaustein.

Tras el almuerzo, a las 14, se desarrollará el trabajo en comisiones, en mesas provinciales de comunicación popular y habrá una mesa debate de realizadores audiovisuales sobre la articulación de las normas provinciales en torno al sector y otra de organizaciones políticas y sociales.

A las 16 tendrá lugar la apertura formal de la actividad y luego, a las 17.30, habrá un panel sobre políticas públicas de comunicación y la inversión del Estado para un nuevo paradigma. Expondrán Guillermo Rus, de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación; Tristán Bauer, titular de Radio y Televisión Argentina (RTA); Damián Médici, del Ministerio de Desarrollo Social; Santiago Álvarez, director de la Agencia Télam; y Nicolás Schonfeld, de ACUA Mayor.

La agenda del sábado

A las 9.30 en el salón 4 habrá un panel sobre la programación de contenidos locales de la TDA y los canales locales. Se abordará la necesidad de que las pantallas locales brinden espacio para las producciones autóctonas. Expondrán Jorge Bazán, de Canal 11 de Formosa; Federico Cioni, de Canal 9 de Paraná; Erika Schmoker, de Canal 12 de Misiones y Daniel Wilberger, presidente del Consejo Federal de la TV Pública.

A la misma hora en la sala 3 habrá un panel sobre herramientas de fomento y para el fortalecimiento del 33% para el sector sin fines de lucro. Se presentarán líneas de trabajo de financiamientos para canales, radios y productoras audiovisuales comunitarios, de pueblos originarios y de organizaciones sociales.

En simultáneo, en la carpa 2, habrá una mesa sobre nuevas tecnologías, software libre y gestión de medios. Expondrán Leandro Monk, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento; Diego Gusmerín, de Pares TV; y Javier Obregón, de la Cooperativa LiberTICs.

A las 13 comenzará el trabajo en comisiones y a las 15 en el salón 3 habrá un panel sobre análisis de audiencia y contenidos en el que expondrán Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; Ástor Massetti, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; responsables de la Maestría de Industrias Culturales que se dicta en Entre Ríos; y Germán Calvi, gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos del Incaa.

A la misma hora en la carpa 2 habrá un panel sobre producción audiovisual en organizaciones comunitarias, a cargo de la Cooperativa Argentina Multicolor, miembro de la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias. Y en el salón 4 miembros de Afsca expondrán acerca de modelos de Gestión de medios comunitarios.

A las 17 tendrá lugar en el auditorio de La Vieja Usina el plenario de cierre con representantes de cada sector, que debatirán acerca de una radiodifusión soberana.

Comentá la nota