Hoy comienza en Leones y Villa Nueva la asunción de los nuevos intendentes de Córdoba

Hoy comienza en Leones y Villa Nueva la asunción de los nuevos intendentes de Córdoba

El proceso de recambio institucional se extenderá hasta el 15 de diciembre inclusive en 422 de las 427 intendencias y comunas de la provncia.

Con la asunción de los nuevos intendentes de Leones y Villa Nueva comenzará hoy el proceso de recambio institucional en la inmensa mayoría de los 427 municipios y comunas de Córdoba.

En la ciudad que es Capital Nacional del Trigo asumirá la máxima función ejecutiva Lorena Bussi del Frente para la Victoria. En realidad esta mujer continuará el ejercicio del máximo cargo ejecutivo local ya que durante el último período le tocó reemplazar al diputado nacional Fabián Francioni.

En tanto, en Villa Nueva, el también kirchnerista Natalio Graglia reemplazará al actual titular del Departamento Ejecutivo Guillermo Cavagnero que por exigencias de la Carta Orgánica Municipal no pudo presentarse a la reelección este año.

En Leones la decisión de concretar el cambio de autoridades durante esta jornada surgió de común acuerdo entre Bussi y los ediles. En cambio en Villa Nueva, la fecha del 1 de diciembre está establecida por la Carta Orgánica Municipal.

El lunes 7 de diciembre jurará como nuevo intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, reemplazando de tal forma al vigobernador electo Martín Llaryora.

En tanto el martes 8 se hará cargo de la intendencia de Laboulaye el médico radical César Abdala.

Un día después asumirán los máximos cargos ejecutivos de Bell Ville y La Calera los dirigentes Carlos Briner (UCR) y Rodrigo Rufeil (UPC) respectivamente, aunque este último pedirá licencia para jurar el 10 de diciembre como ministro de Desarrollo Social de la Provincia. También el 9 de diciembre se harán cargos de sus respectivos gobiernos los intendentes electos de General Deheza (Franco Morra), General Cabrera (Marcos Carasso) y Santa Rosa de Calamuchita (Cladio Chavero).

El jueves 10 de diciembre es la jornada elegida por la mayoría de los intendentes de las ciudades de más de 10 mil habitantes para asumir por un nuevo período de gestión. El listado de los que jurarán ese día incluye a Alberto Martino (Río Tercero), Gabriel Musso (Cosquín), Omar Albanese (Río Ceballos), Daniel Chiocarello (Las Varillas), Silvina González (Malvinas Argentinas), Daniel Salibi (Mendiolaza), René Fabrissín (Unquillo), Cayetano Canto (Saldán), Fernando Gazzoni (Montecristo), Ricardo Manera (Villa del Rosario), Gustavo Botasso (Hernando), Gastón Ré (Oncativo), Diego Bechis (Pilar), Fabio Guaschino (La Carlota), Adrián Scorza (Almafuerte), Pedro Ciarez (Malagueño), Gustavo Sez (Capilla del Monte) y Héctor Laborde (Vicuña Mackenna).

El viernes 11 harán lo propio los nuevos jefes municipales de Villa María (Martín Gill), Jesús María (Gabriel Frizza), Salsipuedes (Marcelo Bustos), Alta Gracia (Facundo Torres), Arroyito (Mauricio Cravero), Brinkmann (Gustavo Tevez) y Morteros (José Bría), Coronel Moldes (Jorge Costanzo).

Los actos de asunción de las nuevas autoridades ejecutivas municipales continuarán el sábado 12 de diciembre en las ciudades de Villa Dolores (Gloria Pereyra), Deán Funes (Raúl Figueroa), Villa Allende (Eduardo Romero), Oliva (Oscar Tamis), Río Segundo (Javier Monte), Huinca Renancó (Oscar Ssliba). El domingo 13 jurará el peronista Claudio Farías en Cruz del Eje.

Finalmente el martes 15 de diciembre iniciarán sus respectivas gestiones los intendentes electos de Corral de Bustos (Roberto Pacheco) y Estación Juárez Celman (Myriam Prunotto).

Es válido recordar en este contexto que en diciembre del año pasado asumió Pedro Dellarossa (Marcos Juárez) y entre agosto y noviembre de este año hicieron lo propio Esteban Avilés (Villa Carlos Paz), Eduardo Arduh (La Falda) y Gustavo Brandán (Colonia Caroya).

Expermientados y debutantes

A nivel de ciudades de más de 10 mil habitantes los intendentes que tienen mayor antigüedad en el ejercicio de sus cargos son Daniel Salibi (inicia su quinto mandato en Mendiolaza) y Oscar Saliba (comienza su cuarta gestión en Huinca Renanco). Comenzarán además su tercer período consecutivo de gestión Diego Bechis en Oliva, Fernando Gazzoni en Monte Cristo, Claudio Chavero (Santa Rosa de Calamuchita), Héctor Laborde (Vicuña Mackenna), Jorge Costanzo (Coronel Moldes) y Pedro Ciárez (Malagueño). Como contrapartida inician sus primeros períodos de administración los jefes municipales de Cosquín, Villa María, Villa Dolores, Villa Allende, Río Ceballos, Salsipuedes, Bell Ville, Corral de Bustos, Las Varillas, Morteros, Malvinas Agentinas, Saldán, Villa Nueva, Laboulaye, General Deheza, General Cabrera, Cruz del Eje, Villa del Rosario y Hernando.

Comentá la nota