El comercio busca soluciones para superar obstáculos y consolidar el despegue

El comercio busca soluciones para superar obstáculos y consolidar el despegue

Con la participación de 46 dirigentes de todo el país, se realizó una nueva reunión del sector de Comercio y Servicios de CAME. Los representantes del comercio minorista de distintas localidades y regiones intercambiaron análisis, reflexiones y propuestas en búsqueda de soluciones a las principales problemáticas que afectan al sector en la actualidad.

Algunos de los temas desarrollados fueron: claves de comercialización digital (costos de implementación, estrategia omnicanal, procesos de compra, capacidad de respuesta, etc.); la falta de mercadería e insumos en distintas localidades a causa de restricciones en la importación y medidas de las grandes marcas; la repercusión positiva de la temporada turística; los costos de logística que afectan a regiones que dependen del transporte; la necesidad de capacitación en distintas áreas de gestión del comercio, desde la atención al cliente hasta la contabilidad; la escasez de  talento humano para cubrir distintas posiciones; la presión tributaria provincial; y avances en el impulso al desarrollo de Centros Comerciales Abiertos en distintas provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Santa Fe. En esta última, además, se hará foco en consolidar el gerenciamiento de los proyectos en marcha.

Al repasar las problemáticas que impactan al comercio en todo el país, se compartieron distintos panoramas locales. Al respecto, se manifestaron representantes del comercio de Alta Gracia, la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Concepción (Tucumán), Concepción del Uruguay, Formosa, La Banda, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Rosario, Río Cuarto y Villa María, entre otras localidades. 

Algunos de estos temas se mencionaron en encuentros con autoridades del Gobierno nacional, como sucedió en la reunión junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En ese sentido, se destacó la implementación de un programa de capacitación para empleados de comercio que se llevará a cabo entre CAME y el Ministerio de Trabajo.

Luego de las reflexiones de los presentes, Fabián Tarrío, director del sector de Comercio y Servicios de CAME, señaló: “Vamos a profundizar el diálogo con los organismos del Estado para abordar cada una de las problemáticas pyme, en particular aquellas relacionadas con el comercio. Desde CAME siempre planteamos estas exigencias para que el gobierno de turno defina las políticas de Estado que generen soluciones para el sector”.

Y concluyó: “En ese sentido, valoro que cada uno de ustedes se sume a este canal de encuentro e intercambio, que sirve para encaminar acciones, inquietudes y reclamos”.

Comentá la nota