Comentario político semanal

El arrepentido
Una voz sonó en una radio. Una voz que puso nerviosos a funcionarios y dirigentes del oficialismo. Era la voz de Bienvenido "Pirulo" Helguera, un puntero político de Ingeniero Juárez que brindó detalles de una situación de retiro de documentos a aborígenes del oeste, para luego orientar su voto al oficialismo durante la campaña electoral del 2009, que fue determinante para definir el resultado final.

Las palabras de "Pirulo" pusieron en conocimiento público algo que se aseguraba que pasaba pero nadie decía públicamente. La compra de DNI a los aborígenes de Formosa. Esta acción ya se encontraba en investigación por la justicia federal de Formosa, pero el propio Helguera no dijo ante la Justicia lo que si confesó ante los micrófonos de Radio Uno.

Las declaraciones del dirigente, que se autoinvolucró en el hecho investigado -donde se habrían comprado más de mil DNI- es un eslabón más de un modo de hacer política en la provincia que lejos de ser desterrado, se está ampliando con el “clientelismo”.

El entrevistado, habló de miles de pesos manejados y distribuidos entre los más necesitados, cuasi extorsiones a los más humildes y esencialmente el hombre -que dijo que denunciaba al intendente de Juárez, Cristino Mendoza- como el responsable de la acción ilegal de retiro de DNI a cambio de plata a los aborígenes.

El arrepentido, confesó que habló porque no le cumplieron promesas laborales y varios argumentos más brindó, incluso dijo sentir vergüenza y dolor por lo hecho.

En todo momento se mostró como un dirigente del "gildismo" y afirmó que el gobernador Gildo Insfrán no pudo saber lo que hizo junto al intendente de Juárez. Pese a que quiso separar al gobierno del escándalo, el dinero, los vales, las bolsas de mercaderías y las logísticas, están manejados, por un “obeso” hombre del círculo íntimo del actual gobernador, que maneja un gran depósito en el “Parque Industrial”.

El arrepentido "Pirulo" habló -como lo hacen todos aquellos involucrados en acciones ilegales cuando algo no le cumplen o bien por cargo de conciencia, lo cierto es que conferenció y puso al desnudo un modo de política que en Formosa sigue vigente-.

Desde sectores del radicalismo se recordó que ellos hicieron una presentación judicial en su momento, y un fiscal federal comenzó a actuar de oficio tras las declaraciones radiales. Ahora vendrá el juicio oral y público donde se espera ver en el banquillo de los acusados al intendente de Juárez, su hermano concejal al propio Helguera y una secretaria de los Mendoza. Será el momento de que la Justicia actué.

En marcha

Si bien aún no hay fechas para las elecciones provinciales y municipales en Formosa -el gobierno de Insfrán juega con los plazos legales a su favor para hacer la convocatoria- eso no impide que varios dirigentes ya transiten las rutas y pueblos del interior para hacer conocer sus ideas.

El lunes pasado, coincidieron en una reunión el ex gobernador Vicente Joga, el sacerdote Francisco Nazar y el diputado nacional Ricardo Buryaile. El tema del encuentro, definir acciones y establecer coincidencias sobre la campaña que encararán.

Voceros de esa reunión, señalaron que nos les preocupa la ausencia de fechas, pero los inquieta la posibilidad de cambio de las normas electorales cuando ya están lanzados en esa sociedad política que dará a la oposición una trilogía de opciones al electorado.El lanzamiento público de los tres candidatos, se hará antes de fin de mes.

El “clasico ucerreista”

El que tendrá que manejar su “muñeca” es el actual diputado nacional y candidato a gobernador Ricardo Buryaile. Los “viejos” radicales acostumbrados a pelear por una concejalía o por una diputación, ya están mostrando sus “dientes”.

Con los pretextos de modificar la fecha de las internas partidarias, Armando Peiró, Ricardo Jimenez y Juvenal Iza entre otros, como afiliados de la UCR, presentaron en la Justicia, una queja tratando de anticipar el acto que está previsto llevar a cabo el 11 de diciembre.

Los conocedores del pensamiento de los firmantes, sospechan que sólo es un “apriete”, en búsqueda de un lugar expectante como candidatos a diputados en la grilla, que con muchas dificultades está construyendo el postulante a gobernador.

El fontanense, ya dio su visto bueno para que Luís Naidenoff, busque la reelección como Senador.

La lista de diputados provinciales, lo encabezará Miguel Ventimiglia. Lo que todavía queda pendiente es el nombre del diputado nacional y los demás que completarán la lista.

Ademas de estar pendiente de las internas abiertas del 14 de agosto, las negociaciones con los sectores representativos de la UCR, están abiertas, pero la condición es la renovación. “.. si buscamos cambiar, no podemos ofrecerles lo mismo que ya están o que ya estuvieron” se enfatiza entre quienes rodean al diputado agroganadero, en clara alusión al rechazo de algunos nombres que producen “urticarias” entre los fieles seguidores del centenario partido, que ven en él. la posibilidad de llegar a desalojar al “pejotismo”, que hace casi 30 años, están “enquistados” en el poder.

La política, es el silencio

Buryaile, Joga y Nazar ya están en campaña, al igual que en el oficialismo donde el lagunense -aun sin decir que irá por su quinto mandato- se muestra en cada acto oficial y se ha convertido en el único orador de cuanto evento sucede.

Sin dar entrevistas periodísticas, sin aceptar conferencias de prensa y sin posibilidades de preguntarle nada, Insfrán habla desde el atril de los actos públicos y la prensa debe reflejar esas palabras sin poder consultar sobre los temas que aborda el mandatario.

El monólogo de Insfrán es la estrategia comunicacional orquestada para que sólo se ponga en el papel o en las imágenes de TV o en las radios, su palabra. Sin preguntas de la prensa, ni siquiera la oficialista puede preguntar nada. Cuando una opinión o alguna acción molesta, sale un comunicado firmado un algún “beneficiado” o por quién está buscando posicionarse en la búsqueda de un cargo. El circulo íntimo sólo se ocupa de las “obras”.

Nadie le puede preguntar al gobernador sobre la acusación del puntero Helguera, sobre el dinero que maneja la dirigencia de su partido, no es posible conocer una declaración de bienes de algunos funcionarios o mucho menos, saber cómo hace un colaborador de su administración para tener niveles de vida que no se ajustan a sus ingresos declarados.

Será muy difícil conocer en profundidad y seriedad la verdadera realidad del denominado Modelo Formosa 2015, ya que si bien esta escrito y difundido, no es factible preguntarle a Insfrán nada sobre esa iniciativa. El monólogo manda. Sólo un cambio de gobierno desnudará los modos que el actual gobierno aplica para gobernar. Si al electorado le interesa, en las urnas podrán expresarlos.

Callar, ese es el método

Un comerciante de Formosa salió a declarar que sería interesante que se combata el comercio ilegal, la informalidad y su pedido tuvo respuesta. En menos de 24 hs. de sus palabras un ejercito de inspectores de la Dirección General de Rentas de Formosa desembarcó en su local.

Fredy Vera, presidente de la Cámara de Comercio fue quien habló y pidió a las autoridades más control sobre el descontrol comercial de la capital. La respuesta fue una inspección a su local. Nada contra aquellos que siguen sin tributar un solo peso al Estado.

La política del silencio vigente aún en Formosa.

Comentá la nota