Los combustibles suben otra vez: "El aumento quizá llegue al 6%"

Los combustibles suben otra vez:

Así lo expresó Patricio Delfino, representante de la Cámara de Expendedores, en diálogo con El Marplatense. Entrará en vigencia a partir del 1, cuando el alza en los impuestos llegue a los surtidores. 

A causa de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, este 1 de diciembre aumentarán los precios en los surtidores de todo el país. En diálogo con El Marplatense, el representante de la Cámara de Expendedores Patricio Delfino confirmó que la suba "quizá llegue al 6%".

Si bien el alza de impuestos es del 2%,  el titular explicó que esto se debe a que las empresas "aprovecharán" la oportunidad para hacer un último aumento antes del cambio de gobierno. "Después del 10 de diciembre se verá que sucede, porque todavía no se sabe cuál va a ser la política de las futuras autoridades con respecto a la economía y desde el sector esperan definiciones", dijo.

En ese sentido, Delfino hizo un análisis de la situación actual y de las expectativas de cara al futuro. "Hoy hay muchísima actividad económica, muchísimas inversiones, pero las regulaciones en los precios hicieron que se frenara la actividad en Vaca Muerta", comentó, y agregó: "El proceso de inversión es permanente, hay que invertir constantemente, pero si empieza a haber regulaciones de precios inmediatamente la actividad se frena y empiezan a llegar los telegramas de despidos".

"Si no hay señales de precio, las empresas no van a invertir y a la larga la oferta energética va a ser muy corta, se va a tener que importar y se van a convalidar precios altos", advirtió. Al respecto, aseguró que si el gobierno dispone un congelamiento de precios "la oferta energética se va a ir restringiendo a futuro" y será necesario "volver a importar energía, que es tremendamente más cara".

Para Delfino, el gobierno entrante "ha dado indicios contradictorios". "El gobierno dice que desea desarrollo en Vaca Muerta, pero dice que hay que desdolarizar las tarifas", ejemplificó.

Por último, el representante consideró que, con este último aumento, los precios comenzarían a equilibrarse. "Al final del gobierno no va a haber mucho retraso, sino que se encontrarán alrededor de un 5% por debajo", concluyó.

Comentá la nota