Color, música y llamados al voto en cierres de campaña en Chile

Color, música y llamados al voto en cierres de campaña en Chile
Los candidatos presidenciales chilenos pusieron fin a sus respectivas campañas electorales a pocas horas del inicio de la veda con coloridos y masivos actos en los que prevaleció la convocatoria a votar, en un intento por interesar al electorado a participar en comicios en los que el sufragio es optativo.
La ex mandataria Michelle Bachelet, favorita según los sondeos para obtener el triunfo inclusive en primera vuelta, protagonizó un acto multitudinario en el que sus fieles seguidores la vivaron y ovacionaron cuando a las 20.28 arrancó su mensaje con un "¡cómo están amigas y amigos!".

"¡Tenemos que ganar ampliamente y en la primera vuelta, porque tenemos tanto que hacer!", arengó Michelle, como se la identifica popularmente en Chile, a la hora de convocar a la ciudadanía a votar a pesar de que el sufragio, por primera vez en el rubro presidencial en la historia de Chile, no sea obligatorio.

Es que en el comando opositor el llamado al voto se ha convertido en una constante para contrarrestar la posibilidad de que muchos votantes de la ex mandataria no concurran a las urnas, confiados en la amplia ventaja que le auguran las encuestas.

Bachelet recibió la primera ovación de las alrededor de 15.000 personas que se dieron cita en el acto cuando bailó alegremente durante la presentación de la Sonora Palacios, uno de los tantos números artísticos que la acompañó en el cierre de campaña.

"Se siente, se siente, Michelle presidente" y "Michelle, Michelle, Michelle", fueron los cánticos escogidos por la multitud, que no dejaba de agitar banderas multicolores en el apacible atardecer en la Quinta Normal, un parque de Santiago cercano a la Estación Central de trenes y subte, similar a Constitución en Buenos Aires.

La candidata de Nueva Mayoría estuvo acompañada en el escenario por su madre y un heterogéneo grupo de personalidades, desde el ex presidente Ricardo Lagos hasta el ex futbolista Carlos Caszely, pasando por el actor Benjamin Vicuña y los dirigentes Soledad Alvear, Ricardo Lagos (h), Guillermo Teillier, Isabel Allende, Pepe Auth, José Goñi, Ximena Rincón y José Vieira Gallo.

Tal como lo hizo en su campaña, Bachelet se comprometió a impulsar reformas educativa, tributaria y de la Constitución, en caso de llegar al gobierno.

A su vez, la candidata oficialista, Evelyn Matthei, dedicó su discurso en Chillán, la tierra natal de Violeta Parra, ubicada a 417 kilómetros al sur de Santiago, a mostrar diversos resultados económicos y sociales que a su entender fueron logros del gobierno de Sebastián Piñera, y compararlos con la gestión de Bachelet, antecesora del actual presidente.

"En este gobierno creamos 835.000 nuevos empleos en condiciones dignas, casi el doble de empleos que en el de su antecesora y mi actual contendiente", dijo quien fuera ministra de Trabajo de Piñera.

Matthei, quien recibió la sorpresiva -según los organizadores del acto- visita de uno de sus hijos, que vive en Estados Unidos, y fue saludada también por la primera dama, Cecilia Morel, dedicó gran parte del mensaje de no más de 20 minutos a exaltar la figura de Piñera.

"El presidente Piñera hizo la pega (el trabajo)", enfatizó la candidata oficialista, y dirigiéndose a sus simpatizantes preguntó: "El domingo, ¿qué número (de lista) van a votar?", ante lo cual la multitud respondió: "¡el siete!", en coincidencia con el principal símbolo publicitario de su campaña.

El independiente Franco Parisi, quien se encuentra tercero y bien cercano a Matthei en las encuestas, cerró su campaña en la Plaza de Armas de Concepción, ubicada a 512 kilómetros al sur de Santiago, haciendo una fuerte apelación a que la ciudadanía concurra a votar.

El líder del Partido Progresista (PRO) y cineasta Marco Enríquez-Ominami, quien asegura poder pelear el segundo lugar muy parejo con Matthei y Parisi, se despidió de sus seguidores con un acto de estilo descontraturado, como el que suele exhibir en su vida pública.

Además, en diversos mitines, también cerraron sus actividades proselitistas Marcel Claude, Alfredo Sfeir, Tomás Jocelyn-Holt y Ricardo Israel. La única candidata que anticipó el fin de su campaña fue Roxana Miranda, del Partido Igualdad.

Comentá la nota