Colombi se jactó de sus logros, chicaneó al kirchnerismo y pidió “estar unidos”

Colombi se jactó de sus logros, chicaneó al kirchnerismo y pidió “estar unidos”

El Gobernador le habló ayer al pueblo correntino ante la Asamblea Legislativa. Fue un discurso cordial en el que recordó cómo se inició su gestión. Aseguró que “en Corrientes sí se puede hablar de década ganada”. 

Destacó la nueva relación con el Gobierno nacional y en clave electoral advirtió al electorado que “en este momento histórico hay que estar unidos”. Anticipó que se invertirá un 35 por ciento más en salarios.

 

El gobernador Ricardo Colombi habló ayer por última vez ante la Asamblea Legislativa y a través de ella al pueblo correntino. En tono de despedida y hasta emocionado en algunos tramos, el mandatario repasó sus años de gestión, no se olvidó de quiénes lo menospreciaron y le enrostró al kirchnerismo que “en Corrientes sí se puede hablar de década ganada”. Lanzó anuncios salariales y políticos (ver página 5).

Tras hacer un análisis de los años de gestión, Colombi no obvió la cuestión electoral y soltó un claro mensaje al electorado: “Trajimos aire fresco. Dijimos arriba Corrientes. Luego vamos para adelante. Y en este momento histórico: ahora unidos”.

Con el eslogan de campaña el mandatario intentó atraer al electorado que este año deberá elegir a su sucesor.

A las 9.30 se dio inicio a la ceremonia de apertura con la constatación del quorum a cargo del presidente de la Asamblea Legislativa, el vicegobernador Gustavo Canteros. Hubo 14 senadores, con la única ausencia de la legisladora Nora Nazar, y la asistencia completa de los 30 diputados provinciales.

A las 9.40, Colombi, acompañado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Gustavo Canteros, y por los integrantes de las comisiones de exterior e interior, hizo su ingreso al recinto.

En su discurso destacó en varias ocasiones a su gestión desde diversos frentes: “Entendimos que la solución a los problemas no es tarea de uno solo, es un desafío de todos. Veníamos de crisis fuertes”.

Su mensaje duró 46 minutos. Ponderó su gestión en varias oportunidades, apuntó contra el kirchnerismo y festejó la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

Además, anticipó aumentos salariales para el año para la administración provincial de Corrientes y pidió que se trabaje en el Código Procesal Penal.

Abordó de manera retrospectiva la situación provincial, refiriéndose al inicio de su primer mandato y la profunda crisis económico-social en que estaba inmersa. Rápidamente dejó atrás esto al poner en perspectiva la manera en que se llegó a la solución, que tuvo como característica principal “la participación, el acuerdo político y la pacificación social”.

Con énfasis ahondó en el aspecto económico-financiero de la Provincia, en el que exhibió logros muy importantes.

Le asignó valor a la estabilidad, previsibilidad y superávit fiscal logrados durante sus diferentes mandatos. Resaltó que esto permitió la recuperación total del Banco Provincia, que “hoy es uno de los soportes de las actividades productivas y pilar del bienestar de gran parte de la población”.

Se jactó de que la estabilidad económica hizo que Corrientes fuera independiente de las ayudas del Tesoro Nacional. “Mientras que también permitió ser solidario con el empleado público, manteniendo el salario a cubierto de los desfasajes inflacionarios”, dijo.

Comparó el actual Gobierno nacional con el anterior y valoró el cambio producido en Argentina, que “ha abierto oportunidades a Corrientes y que junto con esta nueva administración se ha puesto en marcha el plan de obras más importante para la provincia”.

“Estamos ante una gran oportunidad y no tenemos que desaprovecharla”, advirtió.

A renglón seguido levantó el dedo índice para alertar: “No queremos que nunca más el gobierno central nos ponga palos en la rueda”.

Colombi en el final de su alocución fue categórico al sostener que el futuro para el que “nos hemos venido preparando y trabajando con tanto esfuerzo, llegará de la mano de quienes sepan custodiar los logros y no sólo garanticen la prosecución de la democracia, sino que le brinden calidad”. Se tomó el tiempo además para los agradecimientos a quienes, entiende, le dieron su apoyo para que pueda completar su misión como Gobernador.

Un guiño a los ex socios

El Gobernador se mostró conciliador en casi todo su discurso y calificó de amigos a quienes lo acompañaron en su primer año de gestión, pese a que hoy son oposición, en clara alusión a Eduardo Galantini, ex vicegobernador en 2001.

“Algunos medios nos daban hasta el 30 de marzo de 2002. Se equivocaron. Decían que el naranjerito del Paiubre no haría nada. Seguimos acá”, chicaneó.

“Marcamos un camino y continuarlo será tarea de quienes tomen la posta a fin de año”, presumió.

“Los correntinos fuimos discriminados durante doce años por pensar distinto, por ser libres, por no agachar la cabeza”, agregó.

“Lo más indignante es que fuimos discriminados desde el Gobierno nacional, con el apoyo explícito o el silencio cómplice de ciertos dirigentes políticos provinciales”.

“El costo de esa política nefasta fue recibir menos obras que otras provincias, entre otras cosas.

Sin embargo hicimos mucho con recursos propios: caminos, energía, escuelas, hospitales”, enumeró.

En tanto, en otro tramo de su mensaje su emoción se hizo evidente al recordar: “Tuve el honor de hacer este discurso en 3 períodos constitucionales. Este es muy especial”.

Comentá la nota