La Asamblea Legislativa, que dará inicio al periodo Ordinario de sesiones, será el lugar elegido por la CGT y ATE para mostrar su descontento salarial. El Gobernador dará su discurso habitual en el que trazará los lineamientos de su gestión.
Para el 1 de marzo, a las 10, está prevista la inauguración del periodo de sesiones Ordinarias del 2011. Hasta el recinto del Palacio Legislativo Provincial llegará el Gobernador para dar su mensaje a la ciudadanía correntina. En tal discurso, el titular del sillón de Ferré dará cuenta del Estado de la administración provincial y cumplirá, así, con lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución correntina.
Tal actividad política permitirá, no sólo conocer la opinión de Colombi respecto del presente correntino y los planes que tiene para el futuro inmediato del millón de personas que viven en la provincia, sino también para escuchar los reclamos de los sindicalistas.
Cómo pocas veces sucede, dirigentes y militantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) concordaron en una manifestación frente a la Legislatura mientras se desarrolle el acto oficial. Pero también fueron casi coincidentes con los puntos del reclamo que elevarán a Colombi y a los legisladores provinciales.
Por un lado, la CGT RA (liderada por el referente de los mecánicos, Alfredo Moliné, y el vial Ramón de Jesús Cristaldo) convocó a la movilización con un listado de reclamos que incluye la petición para que la Legislatura rechace el veto que el Gobernador imprimió a las leyes de negociación colectiva (paritarias) entre la Provincia y los trabajadores estatales, por un lado, y los docentes, por otra parte; la aplicación y cumplimiento de la asignación del 50% de los excedentes de coparticipación a incrementos salariales, la modificación del Régimen Previsional (el proyecto que establece el 82% móvil para el universo de jubilados correntinos será girado a Archivo tras el inicio de las Ordinarias legislativas) y el tratamiento y aprobación de un Estatuto para el personal municipal de la provincia.
De acuerdo a lo apuntado en un comunicado difundido a los medios de prensa, los referentes de la CGT RA señalan que dicha organización resolvió rechazar el monto que el Gobierno provincial determinó para el incremento salarial que se hace efectivo por estos días.
Los motivos son variados: en primer lugar apuntan que el monto de la mejora salarial es “unilateral” e “inconsulto” y recordaron que la administración provincial le negó a los sindicalistas la posibilidad de discutir el incremento a partir del veto a las paritarias. Pero, además, señalaron que entienden como “insuficiente” el aumento otorgado a la Administración Pública. Luego recordaron la “vigencia” de la premisa presupuestaria de asignar el 50% de los excedentes de coparticipación a suba en los haberes.
También ATE
El titular de ATE, Walter Zamudio, coincidió con sus pares de la CGT-RA: “El aumento otorgado por la administración provincial es insuficiente y discriminatorio. Se trata de una imposición del Gobierno que negó una mesa salarial al vetar las leyes de paritarias”, aseguró a época.
Pero fue un poco mas allá, al recordar el incremento salarial de un 100% para los funcionarios provinciales que percibieron desde el mes de enero. “Tampoco incrementaron los haberes de los precarizados (arancelados, bancarios) ni lo que perciben los monotributistas”, recordó Zamudio quien agregó que “estos trabajadores realizan el mismo trabajo que los de planta permanente pero no tuvieron mejora alguna”.
Además, ATE aprovechará la movilización para presentar una planilla con dos mil firmas que piden el rechazo al veto a las paritarias.


Comentá la nota