Coca-Cola Femsa tras el uso racional del agua

Coca-Cola Femsa tras el uso racional del agua

Coca-Cola Femsa, el embotellador más grande de bebidas de la marca Coca-Cola en el continente, pretende utilizar el bono sustentable que recientemente colocó en afianzar una de sus metas de sustentabilidad más agresivas busca recorte adicional de 15% en agua usada en procesos

Desde 2015 y hasta 2020, la empresa ya redujo a 16% su uso de razón de agua por cada litro de bebida producida. Pero como parte de la colocación del bono sustentable, cuya colocación tuvo una demanda de 2.1 veces el monto colocado, Coca-Cola Femsa estableció el compromiso de recortar esa razón a 1.36 en 2024 y 1.26 para 2026, o 15% adicional a lo que ya lo hace.

“Femsa ha hecho historia al colocar el primer un bono sustentable en el mercado local, obteniendo las mejores tasas en ambos tramos”, dijo John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa, en el marco del campanazo de colocación de dicho bono en la Bolsa Mexicana de Valores. “Ahora tenemos metas muy agresivas sobre temas de sostenibilidad, entre ellas el uso racional del agua”.

Rafael Ramos, director de cadena de suministro de Coca-Cola Femsa, dijo a su vez que para alcanzar la meta se ha optimizado el proceso de lavado de las botellas, por lo que ya redujo el uso del agua entre un 40-50%, gracias a la capacitación interna sobre el uso y la eficiencia de las lavadoras de botellas, así como a la trasformación cultural al interior de las plantas.

Para las empresas embotelladoras es importante reducir el consumo de agua ante la creciente presión que pueden enfrentar en las comunidades donde elaboran sus productos, sobre todo en aquellos lugares donde hay poca disponibilidad.

Constellation Brands, la empresa dueña de los derechos para embotellar cervezas con las etiquetas de Corona, Victoria o Modelo para el mercado de Estados Unidos, tuvo que suspender la construcción de una planta en Mexicali tras una consulta que promovió el gobierno federal, luego de meses de protestas por lo que algunos habitantes de la región consideraron que la embotelladora podría reducir la disponibilidad de agua en la región.

Además de reducir el uso de consumo de agua, Coca-Cola Femsa trabaja en la apertura de centros de acopio de materiales reciclados, por lo que espera abrir 18 centros más en México. “Ya somos capaces de acopiar 50% de los materiales que mandamos al mercado”, dijo Ramos.

La empresa regia ya utiliza 98% de materiales reciclados para la elaboración de botellas, cuando la meta es de 100% para 2025. En la actualidad la filial del gigante de consumo Femsa es la única que elabora botellas de agua con materiales reciclados en su totalidad.

Santa María recordó que la empresa trabaja de la mano con la planta de reciclaje ALPLA Group para logar la meta de solo usar 49% de plástico PET virgen. Además, dijo que la empresa planea expandir una planta de reciclaje hacia el sureste del país, no obstante los detalles de la inversión siguen en pláticas.

Por otra parte, Ramo dijo que la empresa traba en el programa piloto para el uso de carros eléctricos; sin embargo, sigue estudiando la proveeduría de los mismos, ya que dependen 100% de la importación de dichos vehículos. El plan de la empresa es que un tercio de su flota esté compuesta por vehículos eléctricos.

Hasta 2020, Coca-Cola Femsa abastecía 85% de la electricidad utilizada en sus plantas de México con fuentes de energía limpia.

Sin problemas por suministros

Coca-Cola Femsa no se ha visto exenta de experimentar los efectos provocados por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, no obstante Ramos dijo que, hasta el momento, no ha sido afectada ninguna fase de producción por la falta de suministros.

“No vemos problemas de abasto de aquí a finales de año”, dijo el directivo, no obstante si reconoció que “hay problemas de rezago de seis meses en el flujo de maquinaria, principalmente la proveniente de Europa”.

En este sentido Constantino Spas, director de finanzas de Coca-Cola Femsa, dijo que la empresa ha experimentado aumento en los costos de fletes marítimos, aunque la robusta capacidad de procesos ha permitido que la empresa no experimente grandes presiones en la cadena de suministro.

Abierta a compras

Si bien empresa no planea emitir algún otro tipo de fondeo adicional, como sus reciente bonos sustentables, sí tiene “la intención de seguir comprando embotelladoras en todos los continentes que ayuden a la compañía y complementen las competencias”, dijo Santa María.

Hace un mes, Coca-Cola Femsa firmó un contrato de distribución de los productos de la cervecera española Estrella Galicia en Brasil. Previo a eso, adquirió a la marca brasileña de cerveza artesanal Therezópolis.

Asimismo, dijo que también se mantiene la opción de adquirir empresas que empaten con sus productos y ayuden a eficientar sus servicios, así como adquirir compañías de servicios técnicos y financieros que compensen y fortalezcan la capacidad tecnológica de Coca-Cola Femsa.

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