Coca-Cola FEMSA recibe reconocimiento a la Excelencia Logística

Coca-Cola FEMSA recibe reconocimiento a la Excelencia Logística

Coca-Cola FEMSA fue reconocida por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico por su Excelencia Logística al implementar estrategias como la aplicación de tecnologías y buenas prácticas que contribuyen a la competitividad y la movilidad de la ciudad.

La Compañía es parte de la Red Logística Urbana, una alianza entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el sector privado, que busca hacer más eficiente la distribución de mercancías en la ciudad con la regulación, mejora y optimización en el uso de la infraestructura y la disminución de la congestión originada por los vehículos de transporte de carga.

Entre las estrategias que ha efectuado Coca-Cola FEMSA en su cadena logística se destacan:

  1. La implementación de la herramienta Roadnet, un software que optimiza el despacho dinámico para asignar a las rutas la secuencia de clientes a atender con su respectiva carga y ocupación en el camión, teniendo en cuenta los desplazamientos y la jornada necesaria para este tiempo en el mercado.
  2. El desarrollo de un sistema de optimización de la distribución de productos en carga, con el que luego de recibir información sobre qué productos necesitan ser cargados en un vehículo de reparto, genera una vista 3D de cada uno y emite documentos que permiten su carga.
  3. El uso de un programa con el que se controla en línea y con información histórica y estadística el comportamiento de la flota por medio de GPS para tomar decisiones inmediatas que permitan mejorar la prevención, el control logístico, optimizar procesos y reducir los riesgos de pérdida de activos.

Bajo la categoría Eficiencia Logística, la Compañía fue galardonada por contribuir a la movilidad y eficiencia en Bogotá al tener una ocupación promedio de sus vehículos de hasta 80% y 0% de viajes en vacío, cifras que aumentan sus niveles de productividad, evitan sobrecostos en logística y menos camiones circulando.

«Nos sentimos muy honrados de que se reconozca el trabajo que venimos haciendo para mejorar nuestra operación logística a través de la implementación de buenas prácticas que contribuyen con la competitividad, movilidad y protección del medio ambiente de la ciudad. Sin duda, recibir este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con continuar trabajando en la movilidad sostenible de Bogotá, articulados con las autoridades locales. Es la oportunidad de seguir haciendo esto juntos”, Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Desde 2010 Coca-Cola FEMSA es pionera en el uso de vehículos repartidores 100% eléctricos que no generan emisiones, ruido ni contaminación; y, desde el 2020, ha renovado parte de su flota con camiones amigables con el medio ambiente que evitan la emisión de CO2. En su aporte a la movilidad en la ciudad, la Compañía también ha implementado la atención y entrega de productos a algunos clientes y distribuidores en bicicleta.

El reconocimiento Excelencia Logística 2021 – Red de Logística Urbana tiene como objetivo fomentar la gestión logística de empresas que operan en Bogotá. Con esta distinción, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico reconocen las buenas prácticas de logística urbana en tres categorías: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y eficiencia logística.

Comentá la nota