Coca-Cola FEMSA y Grupo Bimbo suscriben compromiso con el medio ambiente

Coca-Cola FEMSA y Grupo Bimbo suscriben compromiso con el medio ambiente

Tras su relanzamiento en junio pasado, el Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel en la Ciudad de México, promovido por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), sumó a dos de las más grandes empresas del país, Coca-Cola FEMSA y Grupo Bimbo.

Con un volumen de 732 unidades con filtro de partículas, Coca-Cola FEMSA se unió al proyecto que busca mitigar la generación de emisiones de partículas provenientes de los automotores a diésel utilizados para el transporte y distribución de mercancías que circulan en Ciudad de México.

“La estrategia de movilidad sostenible a través de la cual hemos invertido en flota limpia y flota eléctrica para la distribución de nuestros productos, es un pilar fundamental para nosotros. Con esta hemos reducido las emisiones al medio ambiente para contribuir a la mitigación del calentamiento global y el mejoramiento de la calidad del aire”, compartió Eugenio Domínguez Landa, director de Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA México.

Cabe destacar que de los mil 322 vehículos que Coca-Cola Femsa opera en Ciudad de México, más del 50% cuenta con motores de nueva generación que incluyen el uso del filtro de partículas.

César Toledo, gerente de Transportes de Coca-Cola Femsa, compartió en entrevista para T21 que la meta de la compañía es tener el total de la flota con filtro de partículas para mitigar las emisiones de material particulado. “El convenio que estamos celebrando con la Ciudad de México incluye cumplir con el objetivo de tener el 100% con nuestra flota con esta tecnología en un periodo de 5 años”, dijo.

Humberto Calva, gerente de Ingeniería Vehicular para Coca-Cola Femsa, explicó para T21 que con cada una de las unidades que equipan un filtro de partículas se reduce el 98% del material particulado, “si tomamos en cuenta que tenemos más del 50% del parque vehicular con esta tecnología, estamos hablando de que linealmente tenemos ya el 50% de reducción de emisiones de la flota”.

Por su parte, Luis Alberto Campos, gerente Global, Logística y Vehículos de Grupo Bimbo, destacó en entrevista que “nos estamos reincorporando a este programa que seguramente va a traer grandes beneficios para el Valle de México, para la ciudad y para el país. Ya habíamos estado muy involucrados desde el inicio del proyecto y sin duda estamos muy comprometidos para darle continuidad en este relanzamiento. Estamos inscribiendo mil vehículos a diésel con trampa de partículas (al programa de autorregulación)”, dijo.

Añadió que Grupo Bimbo es una compañía que históricamente ha participado en los programas del gobierno, “desde que arrancamos hace 75 años hemos venido trabajando en varios programas alrededor del tema de sustentabilidad… es muy importante que trabajemos en conjunto las empresas, el gobierno y la sociedad para seguir apoyando el mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad y del país”, dijo.

Campos refirió que, como parte de la estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo, recientemente se incorporaron mil vehículos eléctricos a su flotilla de Ciudad de México.

Durante la presentación del programa, Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, reconoció la importancia de los vehículos de carga para el traslado de los bienes y mercancías que requiere la ciudad.

Compartió que a pesar de que la flota del autotransporte representa el 4% del total del parque vehicular, este sector es responsable del 30% de la emisión de las partículas 2.5 y alrededor del 40% del carbono negro.

Si bien, Robles García comentó que la inversión en nuevas tecnologías (vehículos con filtros de partículas) es alta, no refirió algún tipo de incentivo y/o financiamiento por parte del gobierno para que más empresas puedan sumarse al cambio tecnológico.

“Lo hemos platicado en varios foros, lo que necesitamos son incentivos fiscales que nos ayuden a las empresas a invertir en mayor masa el número de vehículos que podamos tener y no sólo en tecnologías de filtros de partículas, sino también en unidades eléctricas. Hoy el costo de un vehículo eléctrico contra una tecnología de combustión interna llega a ser de 2 a 4 veces más, creo que ahí el gobierno es en donde pudiera ayudarnos con estos incentivos fiscales para que tengamos accesos más rápidos a este tipo de tecnologías”, señaló el  gerente de Transportes de Coca-Cola Femsa. 

El beneficio que obtendrán las empresas que se integren a la autorregulación es la exención a las restricciones a la circulación establecidas por los programas Hoy No Circula y Contingencias Ambientales Atmosféricas.

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