Coca-Cola Femsa y Arca ofrecen rutas a empresas de cerveza, cereal y jabón

Coca-Cola Femsa y Arca ofrecen rutas a empresas de cerveza, cereal y jabón

Mediante pilotos con Kellog’s, P&G y Diageo, las embotelladoras buscan diversificarse aprovechando la tecnología que han desarrollado por décadas.

Coca-Cola Femsa y Arca ofrecen sus rutas a productores de cerveza, cereal y jabónCoca-Cola Femsa y Arca Continental, las dos grandes embotelladoras mexicanas de Coca-Cola, están empezando a cargar en sus camiones desde cerveza hasta cereales

Por Michelle del Campo04 de mayo, 2022 | 06:00 amTiempo de lectura: 3 minutosÚltimascotizacionesDólar Oficial115.87+0.12%Merval89,585.33+2.26%Nasdaq12,563.76+0.22%BTC/USD38,998.94+3.21%

Ciudad de México — Coca-Cola Femsa y Arca Continental, las dos grandes embotelladoras mexicanas de Coca-Cola, están empezando a cargar en sus camiones desde cerveza hasta cereales, como parte de una apuesta cada vez mayor a la distribución de productos para otras compañías.

Kellogg ‘s, Procter & Gamble (P&G) y Diageo realizan con Coca-Cola Femsa programas piloto para la entrega de sus productos en algunas ciudades de México. Arca Continental también activó hace tres meses pruebas similares para la distribución de cerveza en Ecuador.

“Estamos vendiendo más por transacción, más por punto de venta de la cartera total, pero también más artículos por tienda del portafolio de Coca-Cola que tenemos”, dijo John Santa Maria, CEO de Coca-Cola Femsa, en una conferencia con analistas e inversionistas.

El año pasado Coca-Cola Femsa replanteó su marco de cooperación con The Coca-Cola Company. Uno de los cambios incluyó la opción de buscar más alianzas con otros para la distribución de nuevos productos. Actualmente, Arca Continental mantiene negociaciones con The Coca-Cola Company en el mismo sentido.

“Estamos en conversaciones con The Coca-Cola Company para llevar la alianza de negocios al siguiente nivel”, dijo Arturo Gutiérrez, CEO de Arca Continental, en su conferencia del primer trimestre de 2022.

La propuesta considera alianzas con empresas que no necesariamente tienen un modelo de entrega directo a la tienda sólido como parte de su mercado principal. Además de herramientas de digitalización que permiten una mayor interacción con compradores.

“Obtienen enormes beneficios cuando observamos a los pilotos no sólo en distribución, sino también en ejecución”, dijo Constantino Spas, director de finanzas de Coca-Cola Femsa.

Jerónimo Cobián de Actinver destacó la estrategia de diversificación de portafolio y enfoque de crecimiento más allá del mercado maduro de bebidas gaseosas de Coca-Cola Femsa, en una nota sobre los resultados trimestrales de la compañía.

Todos ganan

La prueba que Coca-Cola Femsa realiza con P&G, especializada en artículos de consumo, se realiza en la ciudad de Veracruz. Mientras la de Diageo, que produce bebidas como el tequila Don Julio, tiene lugar en Puebla. El piloto de Kellogg’s, conocida por sus cereales, en Toluca.

La experiencia que obtenga Coca-Cola Femsa de estos pilotos podría beneficiar a Arca Continental, como parte de la colaboración y coordinación que actualmente existe dentro del Sistema Coca-Cola.

“El sistema trabaja de una manera más coordinada, nos beneficia a todos. Todo ese precedente va a jugar a nuestro favor”, dijo Gutiérrez al ser cuestionado sobre los avances de Coca-Cola Femsa.

Arca Continental explora dar más cerveza a Latam con piloto en Ecuador

Los directivos de Arca Continental aclararon que debido a que los mercados donde operan son diferentes, los socios no necesariamente son los mismos.

En México, Arca Continental atiende principalmente el territorio norte de México, mientras que el centro y sur forma parte del ámbito de acción de Coca-Cola Femsa, existen otros embotelladores como Bepensa o Corporación Rica, que operan en territorios específicos.

Los dos embotelladores también tienen dividida su operación en el continente. Coca-Cola Femsa opera en Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. Mientras que Arca Continental opera en algunos territorios del sur de EE.UU., Ecuador y Perú. Ambas empresas comparten operaciones en México y Argentina.

La embotelladora de Fomento Económico Mexicano (Femsa) también analiza la distribución de productos para otras empresas en Colombia y en Panamá. Arca Continental también está considerando opciones en México y Perú.

Brasil ha sido el mercado donde Coca-Cola Femsa ha concretado una diversificación de productos, principalmente bebidas alcohólicas. Recientemente, Coca-Cola Femsa incorporó a su portafolio de distribución las bebidas de Campari Group, conocida por bebidas como el vodka Skyy en ese país.

La subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (Femsa), adquirió la cerveza Therezópolis de Greenday Natural Products, para integrar a su portafolio brasileño. También estableció un acuerdo con la cervecera Estrella Galicia para distribuir sus productos en ese país.

Arca Continental está trayendo a la mesa sus iniciativa de digitalización como Yomp!, una plataforma que busca digitalizar al canal tradicional, el de las tienditas de la esquina.

Comentá la nota