Coca-Cola EP completa la compra por 6.000 millones de Amatil tras el visto bueno de sus accionistas

Coca-Cola EP completa la compra por 6.000 millones de Amatil tras el visto bueno de sus accionistas

El 69,2% del capital acepta la última oferta y deja la operación a falta del visto bueno judicial.

Los accionistas independientes de la embotelladora australiana Amatil han dado este viernes luz verde definitiva a la última oferta presentada por Coca-Cola European Partners, por lo que la compañía que preside Sol Daurella salva el principal escollo que le restaba para completar la adquisición, cuyo importe total se eleva al entorno de los 6.000 millones de euros.

Estos accionistas, poseedores del 69,2% de la compañía, estaban convocados este viernes a la votación definitiva de la propuesta. Según ha comunicado Amatil, el 81,5% de los que acudieron a la votación de forma presencial dieron el sí, mientras que el total de la votación, incluidos los que lo hicieron a distancia, se elevó a un 99% de opiniones favorables.

Coca-Cola European Partners tuvo que elevar su oferta a estos accionistas, pasando de una propuesta inicial de 12,75 dólares australianos (8,16 euros al cambio actual) a 13,5 (8,64 euros). Esto representaba una prima del 36% respecto al precio medio ponderado por volumen de sus títulos durante el mes anterior a que presentara su oferta, que se lanzó inicialmente en octubre, y del 46% en comparación con su media de los tres meses anteriores a que informase de la operación.

Antes de la votación de este viernes, la embotelladora europea ya había cerrado la compra del otro 30,8% de la compañía, que estaba en manos de The Coca-Cola Company. En este caso el desembolso por acción fue inferior, y lo llevó a cabo en dos tramos. Uno primero, por el 10,8% de Amatil, por el que cerró un precio de 9,57 dólares australianos, algo más de seis euros. Por el segundo, del 20%, la cifra se elevaba a 10,75 dólares australianos. En total, por este paquete del 30,8% el desembolso ha rondado los 1.500 millones de euros.

La compra del otro 69,2% supondrá un desembolso cercano a los 4.600 millones de euros, con lo que la operación se eleva por encima de los 6.000 millones. Aunque la votación de este viernes allana el proceso y lo pone en su recta final, este queda pendiente de la homologación judicial, lo que se espera para el próximo 20 de abril. De obtenerla como está previsto, un día después las acciones de Amatil dejarán de cotizar en Bolsa y la integración se completará de forma total el 10 de mayo.

De acuerdo a las cifras de 2019, una vez completada la adquisición, Coca-Cola European Partners se convertirá en una embotelladora de talla mundial. Elevará en cerca de un 25% su facturación (de 12.000 a unos 15.000 millones de euros), pasará de operar en 13 países a hacerlo en 19 mercados y crecerá en cerca de un 50% su plantilla, de 23.000 a 35.000 trabajadores. 

Comentá la nota