Coca-Cola acelera en sus objetivos sostenibles

Coca-Cola acelera en sus objetivos sostenibles

Carmen Gómez-Acebo: “Lejos de parar, hemos reforzado nuestros compromisos”.

“2020 ha sido un año complicado, pero para nosotros ha sido satisfactorio ya que, lejos de parar, hemos ido más allá reforzando nuestros compromisos y objetivos sostenibles”. Así se ha manifestado esta mañana la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), Carmen Gómez-Acebo (a la izquierda, en la imagen), durante un encuentro con los medios, al que ha asistido infoRETAIL.

“Hemos proporcionado donaciones económicas y ayuda psicológica, al tiempo que nos hemos unido a iniciativas de medio ambiente para que la recuperación se más verde”, añade la directiva, quien destaca que la compañía de bebidas está avanzando en sus proyectos sostenibles y ha acelerado en algunos compromisos, como la alimentación sostenible. “No hay vuelta atrás”, reitera.

En este sentido, durante 2020, el 63% del volumen de ventas en España de Coca-Cola ha procedido de bebidas bajas en o sin calorías, superando el objetivo establecido del 50% para 2025. Además, la firma tenía el compromiso de reducir el 12% de azúcar por litro en sus bebidas, objetivo que se ha duplicado en 2020 (-23%).

Carmen Gómez Acebo: “Tanto nosotros como la industria española somos pioneros en Europa en la reducción de azúcar en las bebidas”

“Tanto nosotros como la industria española somos pioneros en Europa en la reducción de azúcar en las bebidas. En un aspecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando”, explica Gómez Acebo. De los lanzamientos de Coca-Cola en 2020, siete fueron de bebidas sin azúcar. 

Otro de los caballos de batalla de la multinacional en materia de sostenibilidad son los envases. “Nuestra visión es alcanzar un mundo sin residuos y nuestra misión es actuar sobre ello”, afirma la directora de Sostenibilidad.

En cuanto a la reducción de su tamaño, el 6,2% de las ventas ha procedido de refrescos en envases de menos de 250 mililitros en 2020. En cuanto a la reducción, en los últimos 30 años se ha conseguido aligerar en un 60% el peso del aluminio de las latas. En el caso de las botellas de plástico, las actuaciones realizadas han permitido disminuir el peso del plástico empleado en las botellas de dos litros en un 35% desde 2010.

 

Y es que el 42% de las emisiones de dióxido de carbono de Coca-Cola corresponde a los envases, lo que convierte esta materia en capital para lograr su objetivo de descarbonización en 2040. En la actualidad, el 99,7% de los envases utilizados es reciclable o reutilizable.  

Carmen Gómez Acebo: “Nuestra visión es alcanzar un mundo sin residuos y nuestra misión es actuar sobre ello”

Además, en 2020 se ha progresado en la eliminación de los agrupadores de latas de plástico al anunciar el acuerdo con WestRock para la puesta en marcha del sistema CanCollar, que permite fabricar agrupadores de envases mediante cartón reciclable que proviene de bosques sostenibles. Este sistema ha sido implementado en el mercado balear. En total, ha permitido eliminar 18 toneladas de plástico al año.

Igualmente, Coca-Cola espera que en 2022 al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado. Así, el año pasado, las botellas que se pusieron en el mercado alcanzaron el 25% de PET reciclado. Este año, este porcentaje se ha incrementado hasta el 50% en las botellas de plástico de las bebidas sin gas y zumos. 

Además, el 27% de los envases que produce en España es rellenable y está trabajando en tecnologías que permita nuevas formas de suministro, para eliminar envases innecesarios y reducir la huella de carbono. 

Coca-Cola ha continuado en 2020 con su proyecto de recogida de residuos en costas y fondos marinos: Mares Circulares. A pesar de las circunstancias excepcionales en las que se ha tenido que desarrollar, esta iniciativa ha conseguido recoger 236,56 toneladas de residuos durante 2020 y colaborar con más de 100 organismos e instituciones.   

Fábricas, clima y cadena de valor

En relación con sus fábricas, desde 2010 Coca-Cola ha reducido un 16,67% el consumo de agua empleada en los procesos de producción, un 1,13% en el último año. Una cifra que se queda muy cerca del compromiso de reducir en un 20% el consumo de agua para 2025.  

En 2020 puso en marcha una nueva estrategia de agua con horizonte 2030 para incrementar la seguridad hídrica allí donde opera. En 2020, ha devuelto 3.642 millones de litros de agua, lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas que comercializa en España, un porcentaje que asciende hasta el 163% en áreas de estrés hídrico. 

Sara Blázquez: “Queremos refrescar marcando la diferencia, tanto en las personas como cuidando el planeta”

A nivel de energía, actualmente, el 100% de la electricidad usada en España procede de fuentes renovables. Además, está trabajando en la dotación de equipos de frío más eficientes (suponen el 22% de sus emisiones), en el empleo de más vehículos eléctricos/híbridos, en el diseño de rutas de distribución más eficientes y en el uso de transportes alternativos, como el ferrocarril.

Además, apuesta por incorporar a los proveedores en los objetivos, puesto que más del 90% de las emisiones de Coca-Cola son de alcance 3 (aquellas que, siendo parte de su cadena de valor, no se encuentran bajo su control directo).  

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, la compañía ha cumplido el compromiso adquirido de que en 2020 el 100% de los principales ingredientes agrícolas y las materias primas provenga de recursos sostenibles. “Queremos refrescar marcando la diferencia, tanto en las personas como cuidando el planeta”, explica la directora de Comunicación de Coca-Cola Iberia, Sara Blázquez (a la derecha, en la imagen).

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