Coca-Coca-Cola Femsa busca aprovechar negocio de bebidas alcohólicas en MéxicoFemsa busca aprovechar negocio de bebidas alcohólicas en México

Coca-Coca-Cola Femsa busca aprovechar negocio de bebidas alcohólicas en MéxicoFemsa busca aprovechar negocio de bebidas alcohólicas en México

 Si bien la transnacional mexicana Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa (BMV:FEMSAUBD) es el embotellador público mexicano más grande del mundo por volumen de ventas para el sistema Coca-Cola, sigue en la búsqueda de mercados atractivos que no solo la han llevado a extenderse a nuevas regiones, sino a categorías que no tienen que ver con su producto principal, pero en los que sí encuentra sinergias.

El plan de la embotelladora, cuya matriz es Fomento Económico Mexicano (Femsa), es empujar alianzas con jugadores importantes dentro de la industria de bebidas alcohólicas tanto para el lanzamiento de nuevos productos en el mercado mexicano como para la reconstrucción de su portafolio de cerveza en el territorio brasileño.

"Vemos interesantes resultados con estas alianzas en esos dos mercados, eso es algo que continuaremos empujando en las diferentes geografías y canales donde creemos que esto es relevante, para dar valor no solo a nosotros, sino para el portafolio de Coca-Cola, los socios y clientes, en los canales donde haga sentido", dijo Constantino Spas, director de finanzas, en conferencia con analistas e inversionistas con motivo de los resultados de la embotelladora al segundo trimestre de 2022.

La compañía mexicana, que tiene experiencia de sobra en el mercado cervecero como uno de los principales inversionistas de Heineken (AS:HEIN), el segundo productor de cerveza a nivel mundial, busca seguir impulsando la producción de un coctel listo para beber con la marca de whiskey estadounidense Jack Daniel's, el cual ya está disponible en mercados como el nacional.

De igual manera, empuja alianzas en México con gigantes del sector de bebidas alcohólicas como Diageo (LON:DGE), cuyo portafolio está conformado por las marcas Johnnie Walker, Captain Morgan, Don Julio, entre otras.

"También vemos una construcción de las marcas desde una base muy pequeña. Somos muy optimistas en la mayoría de los lugares que tenemos hoy y con la innovación, estamos muy optimistas por Jack Daniel's y las bebidas alcohólicas de Coca- Cola listas para beber, es algo que nos emociona mucho. Creemos que nos enfocaremos en la innovación", agregó Constantino Spas.

Mientras tanto, en Brasil, la embotelladora mexicana tiene en la mira aprovechar el acuerdo de distribución con la compañía de bebidas espirituosas italiana Campari Group en el país sudamericano.

Al mismo tiempo, trabaja en la reconstrucción de su portafolio de cerveza tras cambios en ese negocio luego de meses de disputas con Heineken, la segunda cervecera mundial, que pese a ser compañías con cierto nivel de relación buscó rescindir el acuerdo que tenía con las embotelladoras del sistema Coca-Cola en ese país.

Como parte de esos esfuerzos, Coca-Cola Femsa llegó a un acuerdo a mediados de 2021 junto con Coca-Cola Andina para adquirir la marca brasileña de cerveza artesanal Therezópolis, que pertenecía a la compañía familiar Greenday Natural Products. Además, en septiembre firmó un contrato de distribución de los productos de la cervecera española Estrella Galicia en el país.

Las previsiones de la embotelladora mexicana son recuperar sus volúmenes de cerveza en Brasil en dos o tres años más. Para 2022, la empresa espera una disminución en sus ingresos de entre 16% y 20% en comparación con 2021.

En el pasado, Coca-Cola Femsa también dejó abierta la posibilidad de trabajar en la distribución de marcas líderes de licores y otros productos alcohólicos en Colombia y Panamá.

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