La coalición atacará al EI en Al Raqqa, mientras se acercan a su bastión en Irak

Las potencias dijeron que la ciudad siria será su próximo objetivo, tras avanzar en el cerco a la ciudad iraquí de Mosul, otro bastión del grupo yihadista.

La coalición internacional que ataca posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak dijo este martes que la ciudad siria de Al Raqqa sera su próximo objetivo, tras avanzar en el cerco a la ciudad iraquí de Mosul, otro bastión del grupo yihadista que lanzó una ofensiva en 2014 para instaurar un califato en esa región de Medio Oriente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, y su par francés, Jean-Yves Le Drian, anunciaron los planes de la coalición que lidera Washingtón en una conferencia de prensa celebrada en París en la que también destacaron que el riesgo de amenaza sigue alto en sus países, pese al debilitamiento del EI.

Carter y Le Drian participaron en una reunión ministerial con representación de otros 11 países de la coalición internacional que desde agosto de 2014 bombardea al EI en Irak y desde septiembre de ese año en Siria y de la que participan decenas de países, entre ellos Reino Unido y Alemania.

El jefe del Pentágono no detalló el número de fuerzas que intervendrán en la ofensiva contra Al Raqqa, capital de la provincia homónima, en el norte de Siria, aunque excluyó la participación de Rusia -que apoya militarmente a Siria- y adelantó que se tratará, como en Mosul, norte de Irak, de efectivos del propio país.

"Ya hemos empezado los preparativos junto con nuestros aliados para una operación con el objetivo de aislar Al Raqqa", refirió Ashton, citado por la agencia de noticias EFE

  El secretario de Defensa norteamericano alegó que para este plan en ciernes "hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas", pues la meta es "vencer el EI a largo plazo".

Ashton no dio plazos sobre esa ofensiva, que podría coincidir con la de Mosul e incluir fuerzas de asalto.

En su declaración, el secretario estadounidense abogó por destruir "el tumor" que es el EI en países como Irak y Siria y alertó del peligro de que se propague por otros países como Afganistán o Libia.

Del ataque a Mosul, que este martes entró en su segunda semana, dijo que la coalición internacional está "animada" por los resultados logrados hasta ahora y alabó a las fuerzas iraquíes que están combatiendo "con compromiso y habilidad".

Asimismo, Ashton remarcó que se necesitan "más fuerzas de entrenamiento" no solo para el Ejército de Irak, sino para policías y fuerzas de seguridad emplazadas en la frontera.

El anfitrión de la reunión, el ministro de Defensa de Francia, se refirió también a la batalla de Mosul y dijo que la segunda ciudad de Irak "todavía no ha caído, pero vacila".

A su juicio, "las cosas van como fue planificado", aunque la ofensiva "será difícil".

Le Drian consideró que Al Raqqa es "un objetivo estratégico" y aseveró que está en "el centro de la atención" de la coalición.

El ministro de Defensa francés anunció que los miembros de la coalición se volverán a encontrar a mediados de diciembre.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este martes que los aviones sirios y rusos suspendieron hace siete días los los bombardeos sobre la sitiada ciudad siria de Alepo, en el norte del país, y que los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil se hallan abiertos "de manera permanente".

"Desde hace siete días han cesado completamente los vuelos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y de las Fuerzas Aéreas Siria sobre Alepo", aseguró el portavoz del Ministerio, general Igor Konashenkov, quien destacó además que en todo este período "los aviones no se han acercado a la ciudad ni han asestado ataques".

"Las 24 horas del día continúan funcionando seis corredores humanitarios, que cuentan con puestos donde los civiles que abandonan la parte oriental de Alepo pueden recibir comida caliente y atención médica", agregó el portavoz ruso.

La ciudad norteña de Alepo, donde se libra la batalla central de la guerra en Siria, vivió este martes un día de respiro de los bombardeos y disparos de artillería gracias al cese de los ataques por parte de la aviación rusa y el Ejército sirio para facilitar una "pausa humanitaria" el próximo jueves.

Alepo es la segunda ciudad de Siria y una de las más castigadas por la guerra, que comenzó en marzo de 2011 luego de la represión de protestas populares contra el presidente Bashar Al Assad y que escaló a un conflicto armado que ya dejó unos 300.000 muertos y 12 millones de desplazados o refugiados.

Dividida desde 2012 en una mitad este bajo control rebelde y asediada por el Ejército, que controla su parte oeste, la gran urbe es escenario de la peor catástrofe humanitaria de esta guerra.

Damasco y Moscú retomaron su ataque contra Alepo el 22 de septiembre pasado, luego del colapso de una tregua mediada por Estados Unidos, el país con mayor influencia directa sobre los rebeldes sirios, y Rusia, que desde hace un año interviene militarmente en Siria en favor de su aliado Al Assad.

Comentá la nota