Los clubes de primera "se cortan solos" en la negociación con Turner y Fox

Los clubes de primera

Harán una contrapropuesta a las empresas para la televisación de los torneos, luego de considerar insuficiente la oferta original de 2.000 millones de pesos, aunque la posibilidad de alcanzar un acuerdo dependerá del acompañamiento de las categorías del ascenso.

La decisión consensuada esta tarde por 16 de los 30 clubes de primera división (la mitad más uno) durante una reunión sostenida en la sede de AFA choca de plano con la adoptada anoche, por carril separado, por los representantes del fútbol de ascenso y del interior, que convinieron en reclamarle al gobierno nacional, en forma conjunta con el Comité de Regularización, la continuidad de Fútbol para Todos.

Un Comité de Regularización que también formó parte de este encuentro de hoy en las personas de su presidente, Armando Pérez, y su vice, Javier Medín, y por ende quedó en el medio de esta pulseada en la que siguen estando en juego los mismos elementos de siempre: dinero y poder.

En lo único en que coincidieron las dos partes "en pugna" fue en considerar "insuficiente" la propuesta de las empresas norteamericanas (estaría rondando otra de IMG por 2.500.000.000 de pesos), pero el ascenso tiene la "sartén por el mango" porque en el nuevo estatuto de AFA contará con mayoría de asambleístas, por lo que cualquier decisión debe ser consensuada con sus representantes.

Por eso este grupo encabezado por el presidente de Barracas Central, Claudio 'Chiqui' Tapia, y el vice de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, pretende que cualquier resolución que se adopte no ocurra antes de marzo próximo, fecha eventual de las elecciones en AFA, lo que simultáneamente determinaría el final del accionar del Comité de Regularización, cuyo mandato tiene como fecha de finiquito el 30 de junio de 2017.

Por eso lo decidido hoy por los clubes de primera fue desvalorizado en la intimidad por los referentes del ascenso, ya que saben del poder que detentan ante la inminencia de grandes determinaciones. Es que la idea de terminar con Fútbol para Todos está a la vuelta de la esquina (el 31 de diciembre), aunque su contrato recién expira el 1 de septiembre de 2019.

"Fue una muy buena reunión. Es importante que los clubes de Primera nos juntemos a conversar y determinar quienes irán a negociar con Fox, Turner o aquellos interesados en los derechos audiovisuales del fútbol argentino. Quedamos con algunos dirigentes en ser los encargados de eso y en las próximas horas le pasaremos una nueva propuesta a las empresas", sostuvo el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, quien como experto en televisión y marketing fue quien llevó la voz cantante en AFA.

"Hoy hablar de los derechos audiovisuales de nuestro fútbol tiene mucho valor y hay que ir bien armados a la reunión con los oferentes. Por eso armamos una comisión con la que nos vamos a juntar todos los martes a las 16 en la AFA para ir consensuando el tema", amplió.

Tinelli aseguró que los clubes de Primera no están en estos momentos "pensando en la Súperliga o en un formato de juego distinto. Es que primero tenemos que saber cómo seguirá el tema de la televisión. Y en ese punto no me parece aconsejable firmar un contrato por 15 años, porque en todas las ligas del mundo se hacen por dos o tres".

"Y también hay un antecedente de ruptura unilateral del contrato de televisión de esta actividad en Argentina, así que nos juntaremos con (el Secretario General de la Presidencia de la Nación) Fernando De Andreis para conversar sobre cómo será la salida de Fútbol Para Todos. Y también nos juntaremos, obviamente, con su principal responsable, Fernando Marín. Pero lo cierto es que nos anunciaron que no seguirá en 2017, así que el tema de la gratuidad lo deberán charlar entre ellos", advirtió.

Además de Tinelli y los mencionados Pérez y Medín, participaron de la reunión Héctor Maldonado (Secretario general de Independiente), los presidentes Daniel Angelici (Boca Juniors), Rodolfo D'Onofrio (River)

Víctor Blanco (Racing), Alejandro Nadur (Huracán), José Mansur (Godoy Cruz Antonio Tomba), Eduardo Spinosa (Banfield), Rodrigo Molinos (Tigre), Mario Leito (Atlético Tucumán), Nicolás Russo (Lanús), Raúl Gámez (Vélez), Miguel Silva (Arsenal), y los vicepresidentes Hugo Tomaghello (Defensa y Justicia), Raúl Gámez (Vélez), Héctor Calella (Estudiantes) y Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín).

Angelici dejó la reunión a los 30 minutos de comenzada la misma y quedó Darío Richarte (vicepresidente tercero de Boca) en su lugar. Tinelli fue el primero en llegar y el último en irse, después que quedara conformada la "comisión negociadora" de clubes de Primera con los presidentes de los "cinco grandes" más los de Huracán y Lanús.

En la reunión de anoche se sumaron a los representantes del ascenso Banfield, Rosario Central, Olimpo, Lanús, Sarmiento, Arsenal, Godoy Cruz, Independiente y Atlético Tucumán, quienes decidieron formar "otra comisión" en la que incluían a los "ausentes" Tinelli y Gámez, junto a un representante de los clubes del interior (Alfredo Dagna, de Olimpo, de Bahía Blanca), uno de la B Nacional (Pedro Segura, de Argentinos Juniors) y uno por el ascenso (Claudio Tapia, de Barracas Central).

La idea de estos últimos es la de proponer la continuidad de Fútbol para Todos y la de los que se reunieron hoy es la de negociar los derechos de la televisión privada.

"Yo fui a varias reuniones con distintos grupos de dirigentes en las que nos pusimos de acuerdo sobre algunos temas, pero cuando a la mañana siguiente encendía la televisión veía a los mismos con los que había estado la noche anterior diciendo todo lo contrario a lo que hablamos. Por eso decidí no ir a ningún encuentro más", dijo una semana atrás el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón. Será por eso que ahora está entrenándose intensamente con el objetivo de volver a jugar el año próximo. Lo bien que hace.

Comentá la nota